martes, 24 de junio de 2008

Alfajores de maizena.....qué delicia!!!!


Hacía muchos días que estábamos antojadas de preparar los alfajores. Por fin, esta mañana nos hemos decidido y aquí tenéis el resultado. Preparamos según una receta familiar y la verdad hicieron las delicias, como no, de todos. No quedaron más que unas cuantas tapas, porque lo que se nos acabó fue el dulce de leche.
Aquí os anotamos los ingredientes y la elaboración, si os animéis ya nos contareis.


Ingredientes (para un par de docenas de alfajores)

200 g de harina de trigo
300 g de harina de maíz (maizena)
1 limón
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
200 g de mantequilla
2 cucharaditas de levadura química
150 g azúcar
3 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 g de coco rallado
dulce de leche repostero, medio kilo o según el gusto


Elaboración

Lavamos bien el limón, lo secamos y lo rallamos. Reservamos esta ralladura de limón.
Tamizamos en un bol la harina junto con la harina de maíz, el bicarbonato y la levadura. En otro bol colocamos la mantequilla, ablandada, el azúcar y la ralladura del limón. Batimos hasta que obtengamos una preparación cremosa. Agregamos a este último bol las yemas una a una y batimos muy bien después de cada adición. Añadimos la esencia de vainilla y removemos bien.
Unimos las dos preparaciones y mezclamos bien, nos podemos ayudar con una cuchara de madera, hasta obtener una masa tierna.
Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo, enharinada con la maizena, y terminamos de amasar. Estiramos la masa por partes, espolvoreamos igualmente con maizena, también espolvoreamos el rodillo.
Dejamos la mas de 1/2 centímetro de espesor y le damos la forma, ayudándonos con un cortapastas, de unos 7 centímetros de diámetro más o menos. Si no se tiene cortapastas se puede dar forma con la ayuda de un vaso, o similar.
Colocamos las tapitas en una bandeja de horno engrasada con mantequilla, o bien, sobre papel vegetal. Metemos en el horno precalentado a 180ºC, unos diez minutos, hasta que estén crujientes sin que lleguen a dorarse. Una vez estén listas, las sacamos con cuidado pues son frágiles. Las dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Una vez frías, las vamos rellenando con dulce de leche, y las vamos tapando. Ponemos el coco rallado en un platito y vamos rebozando los costados del alfajor. Así procedemos con todos.
Ya sólo nos queda preparar un buen mate y degustarlos!!!!

4 comentarios:

Gemma dijo...

Quina casualitat! Aquest dies del pont de Sant Joan he estat amb una noia argentina que en saber que m'agradava cuinar postres em va dir que em passaria aquesta recepta, que és molt tradiional d'Argentina... quan la tingui, ja la compararé amb la teva, segur que la faig!
Els teus tenen una pinta deliciosa.
D'on vas treure el dulce de leche pastelero?

Delicias dijo...

Hola Gemma, la veritat que sí que és una casualitat!! Potser que trobis diferències en la recepta, però l'esència serà la mateixa. El dulce de leche el comprem en botigues argentines, o bé, botigues que siguin latines. Si vius a Barcelona, digam-ho i et donaré unes adreces i et puc donar també la recepta del dulce de leche. Nosaltres no el solem fer, però potser el farem un dia. Una abraçada!!

Gemma dijo...

Encara no tinc la recepta però quan me la passi ja t'ho diré.
Serviria el dulce de leche de "La Lechera" que venen als supers? (la venen amb la llet condensada). Crec que és massa líquida, oi?
La Mariana, la noia argentina, diu que el compren als pastissers a granel i que és més espès...
Visc a Sabadell però vaig a Bna molt sovint, m'agradaria molt que em diguessis aquestes adreces, moltes gràcies!

Delicias dijo...

Gemma a veure, el de la Lechera és massa líquid, com dius. Han de tenir una mica més de consistència. Dels argentins que trobaràs hi ha de moltes marques, una de les que més ens agrada és l'Havanna.
Les adreces que m'has demanat,les passaré per mail.
Una abraçada!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...