viernes, 21 de junio de 2013

Risotto marinero

Por fin ha llegado el fin de semana.... están siendo días muy ocupados y no demasiado buenos, pero aquí seguimos, con mucha fuerza.

Oficialmente hoy empieza el verano y esto es extraño porque en Barcelona hemos tenido un día de nubes espantoso, jejeje, no hay quien se entienda. No me extraña que no sepamos que ponernos de ropa, que te pones tirantes.......hay nubes. Que te pones manga larga.... un sol espantoso.  Así no hay quien se aclare señores del tiempo.

Bueno dejaremos el parte meteorológico para otro día.... simplemente diremos, estamos en verano.

Hoy os quiero traer una receta que preparé hace bastante tiempo: un risotto marinero. Lo preparé un día que vinieron mis padres a comer y quedaron encantados. Buenos, os confesaré un secreto, mi padre siempre queda encantado. ¡Qué agradecido es, todo le gusta! Es el invitado ideal.

Otra receta de arroz marinero, por si os gusta, que tenemos en el blog es este arroz con berberechos y calamares.


Ingredientes ( 4 personas)

8 o 9 puñados de arroz
1 kg sepias pequeñas
1/2 kg berberechos frescos
1/2 kg gambas medianas (yo usé congeladas)
1 L fumet (caldo) de pescado
1 o 2 cebollas
1,5 vasos vino blanco (aprox. 150 mL)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra
Orégano
Parmesano



Elaboración

Primero de todo pondremos los berberechos en un bol con agua y sal para que eliminen la tierra que puedan tener. Lo dejaremos durante dos o tres horas.

Pondremos a calentar el caldo en un cazo a fuego medio. Una vez que esté caliente, bajaremos el fuego. De esta manera se mantendrá caliente.

Cortaremos la cebolla en dados no muy grandes. A mi me gusta que se note en el arroz, si no es vuestro caso, la picaremos con ayuda de un robot. Pondremos en una cazuela 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y añadiremos la cebolla. Dejaremos que se vaya dorando.

Limpiaremos bien las sepias y la cortaremos en dados no muy pequeños. Añadiremos al sofrito una vez esté doradita la cebolla. Dejaremos cocer un par de minutos la sepia.

Añadimos el arroz a puñados y removemos bien. Vertemos el vino blanco y dejaremos que se evapore. Una vez que no quede vino, iremos añadiendo cazos de caldo. El secreto es ir añadiendo conforme nos va pidiendo el arroz. Las gambas las pondremos en el último momento y dejaremos cocer junto con el arroz durante un par de minutos.

Mientras se va haciendo el arroz, prepararemos los berberechos. Una vez que estén bien limpios, los colocamos en una olla y los cocemos al vapor. Una vez listos, los sacaremos de las cáscaras y reservaremos unos cuantos con cáscara para decorar.

Añadiremos los berberechos también al arroz durante los últimos minutos de cocción. Salpimentaremos al gusto.

El tiempo de cocción del arroz dependerá mucho del tipo que usemos. Yo usé un arroz redondo y demoró unos 15 minutos.

Colocaremos el risotto en boles individuales decorando con los berberechos reservados. Espolvoreamos orégano y el parmesano cortado en escamas.

A degustar!!!



Buen fin de semana y feliz verbena de San Juan!!

4 comentarios:

Delicias dijo...

En casa triunfará seguro, no se resisten a nada cuando ven berberechos, una excelente receta. Y si es cierto que mi padre es un gran comensal porque todo le parece bueno. Bien diferente ocurre con nuestra madre, un poquillo delicda jeje

Marta Martita dijo...

Delicioso arroz!!! Besos

Mª Encarna dijo...

Por dios, que ricura de plato, que apetitoso , un besico guapa!

Nechy dijo...

Me encanta el risotto y éste tiene una pinta estupenda!! me encanta!!
Un besete y Feliz semana!!
Nos vemos a la vuelta de las vacaciones!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...