domingo, 23 de septiembre de 2012

Empanada de atún

El pasado viernes tuvimos unos invitados muy especiales, nuestros vecinos más queridos. Vinieron a cenar mi hermana Cristina con mis dos adorables sobrinos, faltaba Xavi, pero alguien tiene que poner el punto deportista que a todos nos falta. Nosotros somos más de comer y tomar unas cañitas.

Martina es ya una señorita de 5 años, con unos razonamientos impresionantes, y Arnau es un pequeño granuja de 2  que no para de ingeniar nuevas trastadas, para desesperación de las abuelas. Ahora que no nos lee nadie, son la pasión de Luis y mía, como adoramos a esos dos mocosos, jejeje.

Pues eso, teníamos unos invitados a casa y preparamos esta empanada. Es una auténtica delicia y ya se ha convertido en un clásico en casa. La hemos preparado varias veces y la verdad nunca queda ni un pedacito, es más si queda algo, al día siguiente está todavía más buena.

La masa la preparamos con la thermomix, pero no así el relleno. Tiene su lógica, por extraño que parezca, y es que mientras leva la masa dentro del vaso preparamos el relleno.

Esperamos que os guste casi tanto como a nosotros.


Ingredientes ( 6 personas)

Masa:
50 g agua
50 g aceite oliva virgen extra
50 g vino blanco
90 g mantequilla
1 huevo
25 g levadura fresca ( 1 dado)
450 g harina de fuerza
2 cdtas sal

Relleno:
1 pimiento rojo grande
2 pimientos verdes grandes o bien 3 pequeños
1,5 cebolleta
3 huevos
4 latas de atún pequeñas
300 g tomate triturado
Sal, pimienta negra, orégano, pimentón dulce y ají molido.
Aceite de oliva virgen extra

1 huevo para pintar


Elaboración

Primero de todo prepararemos la masa. La receta de la masa es del libro Imprescindible.

Colocamos en el vaso el agua, vino, aceite y la mantequilla corta a dados no muy grandes. Programamos 1 minuto, temperatura 37 ºC y velocidad 2.

Añadimos el huevo y el dado de levadura desmenuzado. Programar 5 segundos a velocidad 4.

Por último añadimos la harina y la sal y de nuevo programamos 15 segundos, velocidad 6. Después 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del mismo vaso durante un mínimo de 1 hora. Normalmente yo la dejo unas 3 horas, queda muy rica con ese tiempo.

Mientras podemos preparar el relleno. Primero pondremos a hervir los huevos en un cazo. Cuando estén listos, los pelamos y cortamos en dados no muy pequeños. Reservamos.

 Picamos no muy pequeño la cebolla y los pimientos y reservamos. Ponemos a calentar en una cazuela dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Una vez esté caliente, añadimos la cebolla. Cuando esté bien pochadita añadimos los pimientos y dejamos que se sofrían bien. Por último añadimos el tomate triturado y lo dejamos durante unos 10-15 minutitos. Sazonamos al gusto, a nosotros nos gusta con un puntito picante, pero eso es a elección. Añadimos el atún desmenuzado y dejamos sofreír un par de minutos. Reservamos el relleno.

Una vez transcurrido el tiempo de levado, trabajaremos la masa con ayuda de un rodillo. Separaremos dos bolas, una un poco más grande que será la tapa de la empanada. Daremos la forma deseada y la dejaremos con un grosor de unos 3-4 mm. Ojo con el grosor, en el horno sigue subiendo. Colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado una de las tapas. Encima irá el relleno y coronando el huevo picadito. Cerraremos con la otra tapa y uniremos bien los bordes. Pintamos con el huevo batido y al horno, temperatura 200 ºC y durante unos 30 minutos. El tiempo dependerá un poco del horno.

Por lo que más queráis dejad que se enfríe....



Y si me permitís, os recomiendo un postre bien ligero Zumo de naranja con helado de vainilla.


Acabad de disfrutar del domingo y aquí en Barcelona estamos de fiesta, son los días grandes de la ciudad.

23 comentarios:

Delicias dijo...

Soy la invitada, es decir, la hermana . Nos separa unas cuantas calles, es un privilegio porque podemos reunirnos los viernes para cenar juntas. Estaba la empanada deliciosa, aunque quemaba horrores, pero nosotros ñam ñam, incluso los pequeñajos.
Tengo una hermana y un cuñado que hacen un tandem gastronomico espectacular.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué hambre entra al verla, me encanta! Lástima que no te haya sobrado nada porque si no ahora mismo me pasaba a por un trozo.
Te ha quedado estupenda.
Besos.

Núria dijo...

Jo, pues podías haber invitado a tu otra vecina más estupenda!!! Adoro la empanadilla de atún. Te hubiera llevado unas rosquillas de anís jaja...para el postre.

mi adorble cocina dijo...

Me encanta como te ha quedao,un beso!

Trini Altea dijo...

Que delicia!!!
Se ve muy rica, a mi me encantan las empanadas.

Carmen dijo...

Qué buena pinta tiene,seguro que no sobraron ni las migas. Me encantan las empanadas :)

Un beso

Débora de Lucas dijo...

que buena tu empanada,me encanta el corte,un besazo enorme¡¡¡¡¡

Dolita dijo...

Nuria¡¡¡ ¿que qué me parece? ¡un lujo¡
Copieteada queda, que conste.
Un beso enorme. Se que no ando mucho por estos sitios pero siempre es un placer encontrarte.

Juani dijo...

Que deliciosa te ha quedado....me encanta!!! buenísima!!!! Besosss.

O Garfelo dijo...

Holaaaa! Ayer ya había visto la receta pero no pude comentar. Os diré que la empanada tiene una pinta espectacular. Os ha quedado perfecta..y claro, para niños,la de atún es una apuesta segura.

Me encanta el aspecto de la masa. Seguro que se pusieron todos las botas, yo creo que podría alimentarme a base de empanada. Besinos!!!

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Me ecantan éstas empanadas, que buenísima pinta, y el postre sugerido, delicioso!!!!!
Un beso y bienvenida de nuevo!!

Bego R dijo...

Se ve estupenda , deliciosa para degustar en buena compañía !!!

La hago practicamente igual que tu y doy fe que sale buenísima.

La foto habla por sí sola.

Besinos lindura.

Eva dijo...

Me ha encantado tu empanada, ademas con la masa caserita, se ve exquisita.
Besos.

Carmen dijo...

Que rica por favor! soy una fanática de las empanadas caseras y curiosamente no soporto las compradas, la tuya es perfecta.

Pame Recetas dijo...

SE VE ESPECTACULAR, ME HA CONQUISTADO TOTALMENTE, TE CUENTO QUE NUNCA HE PREPARADO MASA CON ACEITE, SOY MÁS DE LA MANTECA, A LA ANTIGUA, AUNQUE SIEMPRE TRATO DE BUSCAR OPCIONES MÁS SALUDABLES, NO ME HE ANIMADO TODAVÍA, VISTO EL RESULTADO DE TU EMPANADA, VOY A LANZARME A LA VIDA, TIENE QUE ESTAR ESTUPENDA. QUÉ RICO PODER DISFRUTAR DE LAS VISITAS DE FAMILIA, NADA MÁS PLACENTERO QUE COCINAR PARA LOS QUE AMAMOS, UN BESITO

Miguel Hinojosa dijo...

La foto lo dice todo...muy apetitosa....y por supuesto me encanta rellena de atun!!!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Ralu. De camino a mi cocina dijo...

Una empanada bárbara y muy apañada, suelo prepararla para cuando vamos por ahí con amigos y siempre triunfa, como veo que lo ha hecho la tuya ;) Bezitos.

Paco dijo...

Buenos tardes una empanada de atún impresionante y buenísima la que has preparado. La masa que has hecho con la termomix se ve sensacional, y seguro que se termino en un abrir y cerrar de ojos, como se suele decir.
Un beso Paco

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra22@gmail.com
Sandra.

Yolanda dijo...

Tiene una pinta estupenda.
Te he dejado un premio en mi blog si quieres te pasas a recogerlo.
http://yoliycarmi.blogspot.com.es/
:)

Anónimo dijo...

Estupenda receta!!!Me la guardo y aprovecho para felicitarte las navidades...BESOS

LOLA dijo...

Como me gusta esta empanada...es que sale riquisima!

MI BLOG dijo...

Hola amiga, una empanada riquisima, me la apunto, te espero en mi blog, un saludo de sole

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...