domingo, 9 de septiembre de 2012

Vichyssoise de calabacín

De vuelta de un largo letargo.  El verano no es mi período más productivo, como habéis podido comprobar todos. El calor es algo que me anula totalmente, me impide cocinar y lo que es peor no tengo ni ganas de encender el ordenador. Hoy he decidido que ya estaba bien de tanta inactividad, y me he liado la manta a la cabeza y por aquí me tenéis.


Vengo con una receta muy sencilla, una cremita fría que para el verano es ideal. La receta original la vi en Directo al Paladar y yo la he adaptado a Thermomix. Os pondré las dos opciones. 


Espero que os guste y me alegro de estar por aquí de vuelta.


Ingredientes ( 4 personas)

450-500 g calabacín (4-5 depende del tamaño)
150-200 g cebolla tierna (2 unidades)
200 g patata (2 unidades)
600 mL caldo pollo o vegetal
200 mL nata cocinar o bien leche evaporada
30 g aceite oliva
30 g mantequilla
Sal, pimienta negra y nuez moscada

Elaboración

Pondré tanto la manera tradicional como con thermomix,


Tradicional

Pelamos y troceamos todas las verdura, al calabacín le podemos dejar un poquito de piel, dará un poco de color a la crema.

En una olla añadimos el aceite y la mantequilla y calentamos a fuego medio. Una vez listo, añadimos la cebolleta bien picada y sofreímos. Cuando ya está bastante blandita añadimos la patata y el calabacín, cortados a dados y los dejamos dos o tres minutos más. No es necesario que cojan color.

Añadimos el caldo, el tipo que escojáis, y dejamos cocer a fuego bajo durante unos 20-25 minutos. Después de este tiempo comprobamos que la patata está blandita. Dejamos enfriar la mezcla y trituramos con una batidora eléctrica. Añadimos la nata (o leche evaporada), sazonamos y volvemos a triturar. Tienen que quedar todos los ingredientes bien integrados.


Thermomix

Ponemos en el vaso la cebolla y troceamos programando 10 segundos, velocidad 5. Bajamos con ayuda de la cuchara todo lo que haya quedado en las paredes.

Añadimos aceite y mantequilla y programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Añadimos patata y calabacín, cortado a dados no muy grandes, y volvemos a programar 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Salpimentamos

Una vez que esté todo sofrito, añadimos el caldo y se programa 20 minutos, 100º C y velocidad 1.

Dejamos bajar un poco la temperatura y trituramos durante 1 minutos a velocidad progresiva 5-7.

Añadimos nuez moscada y la nata líquida, o bien la leche evaporada, y programamos 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.

Dejamos enfriar.




Si os gusta más líquida se puede añadir un poco más de caldo. Servimos con unos picatostes y bien fría.




Hasta pronto, no tardaré tanto en volver, lo prometo.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Ben retrobada! i new look del bloc, no? queda molt xulo!
una abraçada,

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Bienvenida! No está mal el descanso, aunque sigue haciendo calor, pero seguro que con esta crema fresquita se hace más llevadero.
Besos.

Natalia dijo...

En chupitos queda una chulada la presentación y seguro que está bien rico.

Besitos

Juani dijo...

Bien venida Delicias, yo también he estado todo el verano sin conectarme, acabo de regresar y veo esta deliciosa vichyssoise así tan fresquita y me están entrando unas ganas enormes de tomarme uno de estos vasos, que hoy otra vez aprieta el calor. Besitossss.

Salomé dijo...

Me encanta como tienes el blog ahora... y esa crema, yo la hago muy similar pero con tu presentación queda mucho más bonita.... Besos

Els fogons de la Bordeta dijo...

Benvinguda guapa! Ja se't trobava a faltar! A mi a l'estiu també em passa com a tu, la calor em senta fatal! Però amb aquesta super vichyssoise segur que recuperes l'esma ben ràpid!
Petonets
Sandra

Delicias dijo...

Una crema interesante recoge de dos recetas estupendas. Y la presentacion ideal para aperitivo. En breve vienen cumpleaños a ver si te animas con algun pastelillo. Jeje ya lo he soltado. Como el que no quiere la cosa. Fdo, Cristina . Tu hermana

Delicias dijo...

Una crema interesante recoge de dos recetas estupendas. Y la presentacion ideal para aperitivo. En breve vienen cumpleaños a ver si te animas con algun pastelillo. Jeje ya lo he soltado. Como el que no quiere la cosa. Fdo, Cristina . Tu hermana

Gemma dijo...

Mi a en mica tos anem tornant a la rutina, encara que ens costi, je je je...
M'encanten les cremes de verdures, fresques a l'estiu es posen super bé. I presentades en gotets queden molt elegants.

Mayca dijo...

Que rica se ve, se te encontrabaa a faltar ;-) besazo

Paco dijo...

Buenas tardes, una crema o vichyssoise de calabacín sensacional, muy buena y fresquita, ideal para este tiempo. Este tipo de recetas son los que mas apetece, a parte de lo fáciles que son de preparar.
Un saludo Paco

Miguel Hinojosa dijo...

Un placer el poder venir de nuevo a tú blog y encontrarme con esta Vichyssoise tan estupenda.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

JUEGO DE SABORES dijo...

Qué buena pinta! Qué ganas de probar un poquito!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Carmen dijo...

Poco a poco vamos emergiendo tod@s del largo letargo del verano.
Tengo que probarla de calabacin, porque la de puerro no me va mucho.

Un beso

Núria dijo...

Que rica cremita madre, la adpataré, porque me encanta todos los ingredientes.

Núria

Ralu. De camino a mi cocina dijo...

Me alegra leerte de Nuevo Nuria, espero que no nos dejes mucho tiempo mas ;) La crema tiene una pinta estupenda y la presentación es perfecta para que apetezca. Bezitos.

Delicias dijo...

Gracias a todos por vuestras dulces palabras. Da gusto llegar después de todo este tiempo y saber que estáis por aquí.

Os mando un beso enorme a todos!!!

Eva dijo...

Cuanto tiempo!!!! me alegro de volver a verte.
Esta vichyssoise se ve deliciosa, y la presentación me ha encantado.
Besos.

Eva dijo...

Cuanto tiempo!!!! me alegro de volver a verte.
Esta vichyssoise se ve deliciosa, y la presentación me ha encantado.
Besos.

Débora de Lucas dijo...

QUE RICA LA VICHYSSOISE¡¡¡¡¡¡TE QUEDO DE LUJO NENA,BESOTES

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...