miércoles, 21 de mayo de 2008

Bacalao a la "mariajo"

Bueno, esta fue nuestra nada ligera cena de ayer. Tuvimos una visita inesperada que quedó encantado con este bacalao y prometió regresar de imprevisto. El nombre que le hemos dado es nuestra manera de agradecer la cesión de la receta por parte de su creadora, una gran cocinera que tenemos en la familia, de la cual publicaremos más recetas para chuparse los dedos.
Cuando cocinamos bacalao y lo compramos fresco y salado, lo más difícil es a la hora de desalarlo, ya hemos sufrido problemas de este tipo, por eso lo avisamos, ya lo hemos sufrido en nuestras carnes. Otra opción en vez de comprarlo salado , es comprarlo ya fresco pero desalado, así nunca fallarás. Bueno ahí va, y esperemos lo probéis!!!

Ingredientes (para 2 personas)

4 lomos de bacalao, ya sin sal
100 g ajos tiernos
100 g espárragos verdes
1 puerro
120 mL nata líquida o leche evaporada
sal
pimienta blanca
nuez moscada
harina
aceite de oliva
albahaca o eneldo para decorar

Elaboración

Empezaremos con el elemento principal, el bacalao, si no ha sido desalado pues a ello. Una vez ya lo tenemos listo, lo pasamos por harina para rebozarlo, y lo freímos en abundante aceite de oliva. Una vez frito, lo colocamos sobre papel absorbente, para que empape el exceso de aceite y lo apartamos.
Es el momento de preparar la salsa, sofreímos los ajos tiernos, el puerro y los espárragos en una cucharada de aceite de oliva. De los espárragos verdes se usan las partes más tiernas, las más cercanas al tallo son demasiado duras. Salpimentamos la mezcla y lo dejamos a fuego lento hasta que consideremos que el espárrago y el ajo tierno, estén hechos. Añadimos la nata y espolvoreamos con un poquito de nuez moscada. Removemos y dejamos a fuego lento hasta que haya reducido la nata.
Colocamos el bacalao en la fuente que lo vayamos a servir, lo bañamos en la salsa y como decoración espolvoreamos con un poquito de albahaca seca o bien eneldo, según gustos.
A degustarlo a la mesa!!!!!

3 comentarios:

Sylvia dijo...

Muchisimas gracias por la visita. Ando un poco fuera del blog por estos dias , estoy en medio a una gran reforma de cocina y hall de entrada, por suerte ahora solo falta la pintura, y talvez tenga unos dias entre medio para hacer algo rico. Mismo asi entre hoy y mañana estaré posteando.
Yo al bacalao, lo dejo de remojo y cambiandole el agua a cada 4 horas o cinco, al dia siguiente le doy una hervida y nunca mas he tenido prblemas de sal. La verdad se ve esquisito ese bacalao

nieves dijo...

Vengo a daros las gracias por vuestra visita a mi blog. Veo que la distancia de países no es corta que digamos. He tenido la suerte de conocer Buenos Aires, y me encantó.
Felicidades por este proyecto, y os deseo que disfrutéis al menos tanto como yo.
Yo el bacalao lo desalo SIEMPRE en la nevera, pues en las cocinas con el calor, puede perderse. Lo tengo 48 horas y le cambio el agua 3 veces al día. De este modo, desala sin problemas.
La receta estupenda.
Mucha suerte :-) y un abrazo.

Delicias dijo...

Muchas gracias silvia por tu visita, esas obras parecen que no se terminan nunca, pero bueno tu lo tienes ya hecho. Ánimos! Y te visitaremos a ver que nos preparas en tu nueva cocina.
Gracias Nieves por devolvernos la visita. En sí no estamos en Buenos Aires afincadas, lo que una de nosotras pasa largas temporadas allí, y no podíamos menos que tenerla en cuenta. Por tanto, nosotras decimos que tenemos el corazon dividido entre Barcelona y Buenos Aires.

Esperamos disfrutar tanto como lo hacéis vosotras, y que decir tiene que tenemos muy buena compañía.
Hasta pronto y un abrazo para las dos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...