sábado, 14 de mayo de 2011

Esqueixada y pan de sobrasada

Después del enfado brutal de ayer porque blogger me ha eliminado una entrada y  me ha borrado muchos comentarios, hoy decido volver a publicar estos panes de sobrasada y esta deliciosa ensalada de bacalao, esqueixada. Son dos de las cosas que preparé el sábado pasado.

Supongo que me permitís que hoy simplemente cuelgue las fotos y mañana el resto. Acabamos de llegar del aeropuerto, hemos acompañado a mis suegros y la verdad es muy duro la vuelta a casa sin ellos. No sé, se me saltan las lágrimas. Es muy dura la partida, y no soy madre pero imagino que debe de ser duro dejar a un hijo. Ya sé, que siempre pueden ellos regresar o nosotros ir para allá. Pero ya sabéis que se tratan de largas distancias y de viajes muy caros......


Esqueixada (10 personas)

3/4 kg bacalao desmigado
2 pimientos rojos
4 o 5 cebolletas
3 o 4 tomates ensalada
olivas negras amargas
Sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Es una receta realmente sencilla de preparar y añadiendo un par de ingredientes más se convierte en otro plato. Si le ponemos alubias blancas y un par de latas de atún en conserva, se convierte en un empedrat de bacallà, otra ensalada muy típica en Catalunya.

Lo mejor si se quiere preparar de un día para otro, es comprar el bacalao desaladado, ya que nos faltaría tiempo para poder hacerlo. Lo cortamos en dados más o menos grandes, en función de cuanto nos guste sentir los ingredientes. Colocamos en un bol.

Procedemos de la misma manera con el pimiento, el tomate y la cebolleta. Añadimos, junto con las olivas negras, al mismo bol. Mezclamos bien todos los ingredientes y aliñamos al gusto. Se puede añadir vinagre, a mí no me gusta en exceso, pero hay quien se lo pone.

Es un plato ideal para estos tiempos de calor que sufrimos. De un día para otro queda mucho más sabroso.





















Ahora vamos con los panecillos de sobrasada. La receta original es del fantástico blog de El Aderezo. Es una maravilla, la verdad que sólo con las fotografías te quedarías embelesado y ya cuando contemplas las deliciosas recetas que prepara..... Vamos que si no lo conocéis, ir corriendo que es una delicia.

Pues lo dicho, estos panecillos son una auténtica delicia y tienen un color tan bonito, que sorprendes a los invitados rápidamente. Los preparé, previa petición de Cristina, mi hermana. En cuanto le dije que había visto la receta, me puso ojitos de cordero degollado. Y quien se puede resistir a esos ojos. Ya veis que yo no.

Ingredientes (12 panecillos)

4 o 5 patatas blancas
200 g harina de fuerza
100 mL agua mineral
100 g sobrasada dulce
Medio cubito de levadura fresca
Sal y orégano al gusto
Semillas de sésamo o de amapola para decorar
Aceite de oliva, para el levado

Elaboración

Primero de todo, pelamos las patatas y las ponemos  a hervir en una olla con un poco de agua. Cuando estén listas preparamos un puré con ellas. Reservamos hasta que se enfríen.

Mientras tanto en un cuenco disolveremos la levadura con un poquito de agua.

Una vez frío el puré, lo colocamos en un bol. Añadimos la harina, es posible que se necesite un poco más que la que he indicado. Dependerá de cuanta humedad tenga el puré de patatas. Mezclamos. Añadimos la levadura ya disuelta y volvemos a mezclar bien. Taparemos con un paño limpio y dejaremos reposar durante unos 30 minutos.

Enharinamos la superficie de trabajo y transcurrido este tiempo colocaremos la masa. Añadiremos el resto del agua y trabajaremos la masa hasta que sea completamente homogénea. Introducimos en un bol untado en aceite y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Volvemos a colocar en la superficie de trabajo y añadimos gradualmente la sobrasada. Vamos trabajando la masa hasta que se haya integrado del todo. Debe quedar de un color naranjita.

Finalmente le vamos dando la forma deseada, yo hice bolitas, pero se pueden hacer en forma de barritas pequeñitas. Colocamos en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado. Espolvoreamos por arriba las semillas de sésamo, o amapola. Introducimos en horno precalentado a 180º-190ºC y dejamos cociendo durante unos 25 minutos.

Retiramos y dejamos enfriar en una rejilla. A degustar!!!!



Desde aquí agradeceros vuestras palabras de ánimo. Un beso enorme para todos y feliz semana.

47 comentarios:

Anita. dijo...

Hola¡¡¡
qué rico plato¡¡¡
y los panes de sobrasada tienen que estar buenísimos¡¡¡
la combinación me parece riquísima¡¡¡ Un acierto seguro.
besitos,
Ani.

Ludmila La Chimo dijo...

Qué rico debe ser eso, nunca probé sobrasada, al menos no con ese nombre, pero de pinta están fantásticos, que menú tan completo preparaste, quisiera ser parte de tu familia jejeje.
Besos

Vicky Irigoien dijo...

Una esqueixada riquisima y si la acompañas con esos panes de sobrasada,apaga y vamonos...........
Excelente combinación
Besitos

Anniki dijo...

La esqueixada me encanta de por sí y con este acompañamiento del pan con sobrasada... deliciosa!! :)

Isabella dijo...

Mi niña estás que te sales,que maravilla de platos,esta vez me quedo con el pan que la esqueixada no la puedo comer,pero tiene una pinta de lujo ^^
Mucho ánimo para murcia,un horror lo que está pasando en el mundo :(
besotes guapa ;)

Gemma dijo...

Trobo que el pa de sobrassada ha de lligar molt bé amb el gust de l'esqueixada... no m'estranya que no en sobrés ni una engruna! :)

Susana dijo...

PEro qué bueno todo, los panecillos geniales porque así ya no tenemos que untar la sobrasada, je, je..
Besitos

Unknown dijo...

nyam, l'esqueixada m'encanta!!! i ara que ja comença la calor ve molt de gust!
una salutació,

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo no habría dejado ni las dos cucharadas,qué cosas más buenas preparas,tus comensales seguro que te adoran.
Besos.

Juani dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Ummmmmmmmmmmm!!!!!!!me encanta la esqueixada, y acompañadita de este pan una gozada. Besos.

Bego R dijo...

Pues yo sí que me lo creo , lo que me extrañaría seria que hubieran sobrado porque esta comidita de lujo no se puede desaprovechar ;)

Yo también hubiera arrasado jaja...

Besinos mil.

Trini Altea dijo...

Las fotos preciosas y las recetas de lujo.
Feliz fin de semana

Lidia De La O dijo...

A mi también me ha pasado lo mismo, habrá que esperar a ver que pasa. Mientras también espero la receta de este delicioso pan de sobrasada. Besos.

Paco dijo...

Como la receta sea como las fotos, tiene que estar espectacular.
Un saludo Paco

Maria Sanchez dijo...

Las fotos hablan por si solas y animo el tiempo pasa rapido y veras que pronto estais juntos.
Besos, feliz finde

Juani dijo...

Delicias a mi me ha borrado comentarios también, pero te vuelvo a repetir que la esqueixada riquisima me encanta, el pan delicioso y las fotos, maravillosas. Besos.

Da & Mer dijo...

yo disfruto de lo lindo con las fotos! se ve todo delicioso!
Saludos Da & Mer

MARGA** dijo...

este pan de sobrasada a mi familia le entusiasmaría, ya que como buenos mallorquines no se resisten a ella (yo soy la excepción!) enhorabuena guapa por la idea

Amanda dijo...

Creo que ayer pasamos tod@s un mal día con esto de blogger.
Las recetas muy ricas.
Besitos.
;-D

Anita. dijo...

la receta estupenda¡¡¡
y el pan de sobrasada de lujo¡¡¡
besitos,
Ani.

Lamboadas de Samhaim dijo...

Si me lo permites, yo también me voy a consolar con estas cosas ricas.
Un abrazo

Bego R dijo...

Mucho ánimo preciosa , se lo duro que es ;)

Besinos y hoy mas que nunca un kg de mimos.

linksdistodaquilo dijo...

receta estupenda!
Becitos.

Silvia dijo...

Qué dos grandes propuestas nos traes hoy. Las fotos lo dicen todo.

Besos.

Delicias dijo...

Muchísimas gracias por vuestra visita, ahora ya están las recetas colgadas, espero que os gusten.

Besotes!!!

sacerdotisadeisis dijo...

Qué difícil es despedirnos de los seres queridos cuando sabemos que la distancia nos separa y que nos llevará un tiempo volverlos a ver. Lo bueno es que todo llega y ahora habéis podido saborear y disfrutar de ese momento que se volverá a repetir, seguro.

Para llevar mejor la nostalgia unas deliciosas viandas como estas. Me encanta el pan de sobrada. Nos tienes que poner la receta.

Un beso grande,

Sacer

sacerdotisadeisis dijo...

Ummmm,

¡Qué rico todo! Aunque lo que me ha robao el corazón son esos panecillos de sobrasada. Ha sido amor a primera vista. Me estoy imaginando el olorcito en la cocina al hornearlos y se me saltan las lágrimas. Deliciosos.

Un beso grande,

Sacer

P.D. Ten cuidado al sugerir que mis deseos son órdenes para ti no sea que la próxima vez te vaya a pedir un apartamento en la Toscana (je,je,je)....:)

Iscariote dijo...

Cuanto me alegro que os hayan gustado los panecillos de sobrasada, y veo que le habéis puesto un acompañamiento de lujo!

Enhorabuena por el blog!

Un saludo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan mucho las dos cosas, tanto la esqueixada como ese magnífico pan de sobrasada que has hecho.
Ánimo, ya verás como pronto os véis de nuevo con tus suegros, el tiempo pasa volando.
Besos.

Ivana dijo...

vaya con blogger!!
la que han liado!!! y realmente tampoco se sabe lo que paso!
bueno, me llevo un poquito de esqueixada para compensarlo!
ñam! ñam!
besitos

Unknown dijo...

vaya dos recetazas, y las fotos preciosas la esqueixada esa no la habia visto nunca pero me ha encantado Un beso

Delicias dijo...

Uooo que montón de comentarios!!! Gracias a todos y feliz semana.

Besotes!!!!

BeatriZ dijo...

Que presentacion! y los panecillos me han encantado. Me gusta mucho la sobrasada y hacer pan asi que probaremos

Mercè dijo...

Avui jo m'emporto el pa de sobrassada que és brutal! (El bacallà no m'agrada gens! :()
Petons!

Carrot Cake dijo...

Ánimo, para bien o para mal el tiempo pasa volando y cuando te vayas a dar cuenta ya estaréis de nuevo todos reunidos en la mesa disfrutando de una deliciosa comida! :)

Me han encantado las dos recetas, pero me quedo con el pan de sobrasada, qué original! Y sobretodo que bueno tiene que estar!

Un besote enorme!

CARMEN dijo...

ESperemos que no te borren nada más.
Esas recetas me parecen estupendas.
De lujo las dos y mira que no soy de sobrasada, pero viendo como te ha quedado, hasta me comía una rebanada.
besitos y feliz semana

MARÍA JESÚS dijo...

Menuda combinación más deliciosa...besitos y feliz día...

Bagu dijo...

Que buenas recetas, deben ser muy ricas, se ve odo muy tentador.
Espero que se puedan reencontrar pronto, y que los lindos recuerdos que tienen les ayude a sobrellevar la distancia.

No he desaparecido, aca estoy, gracias por tenerme presente.
Beso grande.

Rosa, dijo...

Te ha quedado divina, se ve deliciosa, al igual que los panecillos.
Muxuak

The Breakfast Lover dijo...

Pues menos mal que lo has vuelto a publicar! porque yo no los vi y estos panes de sobrasada no los conocía yo!

Pame Recetas dijo...

Blogger está haciendo locuras que realmente molestan , pero no hay que desanimarse, esperemos que sea sólo una racha y volvamos a la normalidad, a mi también se me han borrado comentarios. Me imagino el vacío que les ha quedado con la partida de tus suegros, y como dices, es lejos y caro viajar. Me ha encantado tu receta de hoy, la ensalada me apetece! besitos

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy trabajado,esto es la tercera vez que vi tu website, muy informativo!
abrazo

Claudia dijo...

No sabes como te entiendo, yo ya voy para cuatro años sin poder ir a Argentina y estoy desesperada, la distancia y los precios nos matan!!!.
Blogger últimamente está de pena.... Mientras tanto nos queda consolarnos con maravillosas recetas como estas, me encantan el pan y la ensalada. Enhorabuena y ánimo. Un beso.
Claudia

Patrizia dijo...

Mmmmmm qué buena pinta, una receta exquisita y fotos preciosas.

http://thecookrocker.wordpress.com/

Ana dijo...

Riquísimo todo...aunque como la exqueisada la preparo de vez en cuando, me ha llamado más la atención el pan de sobrasada....uhmmm, me pido un bollito...

Un saludo!!!

mari dijo...

con la boca abierta estoy, madre mia que rico todo!!!!!! artistaaaaaa

Delicias dijo...

Gracias!!! Hoy he visto que blogger me ha devuelto los comentarios que había perdido, nunca es tarde, jejeje.

Besos y feliz fin de semana!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...