miércoles, 2 de febrero de 2011

Dhal ... Un toquecillo oriental

Qué tal va la semana? Para mí la verdad se está haciendo un poquito larga, es una época de mucho trabajo y de mucho estrés, pero bueno paciencia, y como dice mi compañera cuando se termina, pues más paciencia.
Hoy os quería presentar una pequeña inclusión en la gastronomía asiática. El pasado domingo preparé unas dhal, término que significa legumbres, os adjunto la definición de este término que encontramos en Wikipedia, junto con el link.


Dal (Conocida también como dhaldahl, o daal) se considera un término en Sánscrito muy común en el Sur de Asia para denominar a las legumbres a las que se les ha despojado la piel. La denominación corresponde a este tipo de legumbres y puede corresponder también a los platos con los que se preparan (en los que estas legumbres forman parte del principal ingrediente). Se considera un ingrediente fundamental de la cocina de la India.


Pues lo dicho, nos dimos un homenaje en casa. Luis y yo comemos mucho en un restaurante asiático que hay en el el barrio del Raval de Barcelona, en el centro para los que no conozcan mi ciudad. En este restaurante ofrecen básicamente comida india y pakistaní, muy similares por cierto. Encontramos Samosas, Pollo Tandoori, Dhal, Pollo Tikka Masala, Cuscus, Naan y un largo etcétera y de postre lo más típico que encontramos es un lassi de mango, no lo hemos probado todo de la carta, pero todo se andará. El trato es muy familiar. Nosotros recomendamos este lugar, es muy agradable ir a comer allí y la comida es excepcional. Yo casi siempre pido Dhal y el último día le pregunté al dueño por los ingredientes, y con su ayuda he preparado las mías. Aunque quede poco modesto, no tienen nada que envidiarle, jejejeje. Es broma, quedaron muy buenas, es un plato muy especiado y el toque de picante es al gusto del consumidor.

Los ingredientes los conseguimos en tiendas orientales, realmente en Barcelona es muy sencillo encontrar todo tipo de especias, por más extrañas que parezcan. La cantidad de las especias, es totalmente según el gusto del que las tenga que comer, sobre todo el picante.


Ingredientes ( para 4 personas)

300 g ghana dhal (son las amarillas)
1 cebolla morada
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1 pimiento verde
4 o 5 tomates maduros ( o bien tomate ya triturado)
3 cdas garam masala
2 cdas jengibre
2 cdas cilantro molido
2 cdas semillas de comino
2 cdas semillas de mostaza
2 cdas cúrcuma
Picante al gusto, nosotros tenemos uno asiático que pica mucho, se puede usar cayenas.
Cilantro fresco
Sal
Caldo vegetal (1/2 L)
Aceite de oliva (toque mediterráneo ante todo)

Elaboración

Hervimos durante 10 minutos las lentejas y reservamos.
Picamos finamente la cebolla y cortamos los pimientos en pequeños cuadrados, lo reservamos.  Rallamos el tomate y también lo reservamos.
En una cazuela de barro colocamos un chorrito de aceite de oliva y una vez que esté caliente, ponemos las semillas, tanto las de comino como las de mostaza. Cuando las de mostaza empiecen a estallar, añadimos la cebolla. Pochamos lentamente la cebolla y cuando esté lista añadimos los pimientos. Procedemos de la misma manera, y cuando estén bien tiernos los pimientos, añadimos el tomate y dejamos que se cueza. 
Una vez que esté listo el tomate, añadimos todas las especias y mezclamos bien. Lo dejamos a fuego lento.
Mientras tanto, lavamos y cortamos el cilantro fresco. La cantidad será también al gusto. Lo añadimos al sofrito.
Por último, añadimos las lentejas y el caldo al sofrito. Dejamos que cueza a fuego medio durante unos 30-35 minutos hasta que las lentejas quedén blanditas. Si se acaba el caldo, podemos añadir agua.
Podemos acompañarlas con arroz basmati.


Bueno, no sé si alguien se animará, pero si a alguien le apetece visitar este restaurante que me lo diga y le facilitaré la dirección y el nombre.

7 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias por pasarte por mi blog. yo tambien he estado viendo el tuyo y la verdad es que haces verdaderas delicias. ademas me encanta que lo tienes ordenado por categorias y con esas fotitos!! genial!!! estare por aqui a menudo!! un beso, clàudia!!

Gemma dijo...

A casa no cuinem mai plats orientals, a Sabadell costa més trobar aquests ingreients :(
Em sembla una proposta genial per a un sopar diferent i original!

Claudia dijo...

Hola, he conocido tu blog gracias a tu visita en el mío.
Veo que tienes recetas muy buenas, he visto por ahí un matambrito y empanadas, uhmm que bueno!!, me quedo dando una vuelta y a partir de ahora estaremos en contacto.
Un beso.
Claudia

Mijú dijo...

Me encanta este platillo.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

CARMEN dijo...

Me gusta probar de casi de todo y esas legumbres tienen buena pinta.
Tomo nota.
besitos

Oasis - Mayca dijo...

Hola Nuria, aqui estoy y la verdad es que se ven deliciosas.
No soy de ir a los restaurantes, tengo el problema de mi alergia al ajo y asi es complicadisimo ir.... pero en casa si que me pondre con ellas y es cierto en barcelona tenemos de todo ;) da gusto verdad? besotes

Delicias dijo...

Ante todo, gracias a todas por los comentarios.
A las que acabáis de llegar, muchísimas gracias, es difícil después de un año volver a retomar esto, pero con ayuda del apoyo se consigue más fácilmente.
Al resto muchas gracias por seguir ahí.

Besos para todos y buen inicio de semana.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...