miércoles, 23 de febrero de 2011

Pan de olivas

Esta semana se me está haciendo especialmente larga. No sé si a todos os pasa lo mismo, pero el ambiente a mi alrededor es de un cansancio extremo. Empezar el lunes con el cansancio equivalente de un viernes.....no es normal, ya sea por los cambios de tiempo extremos. En Barcelona estamos teniendo unos días completamente primaverales, hoy al mediodía incluso hacía calorcito, pero es que estamos en febrero. Esto conlleva un agotamiento, pocas ganas de nada, incluso de cocinar. Bueno en resumidas cuentas ese es mi estado de ánimo actual, cansancio absoluto.
Como ya comenté, el domingo vinieron mis suegros a comer y les preparé unos panes de olivas. Es una receta muy sencilla del libro 365 Recetas de pan, que libro tan usado. Desde que me lo regalaron no he parado de probar recetas nuevas, pero la más repetida yo creo que es ésta de olivas. En casa tenemos predilecciones, a mi madre le encanta éste y mi suegra por el contrario prefiere el de mantequilla, que ya publiqué el mes pasado. Cuando entran por la puerta, la pregunta es inmediata, preparaste pan??? Sus miradas van rápidamente a la mesa, para ver con cual les estoy esperando. Para no enfadar a ninguna de las dos, suelo preparar ambos.









Siempre preparo un pan enorme, pero el domingo preferí preparar barritas individuales.


Ingredientes (1 pan o bien 8 barritas individuales)

500 g harina de fuerza
25 levadura fresca (1 cubito)
3 cdas aceite de oliva
1 pizca sal
1 pizca ajo en polvo
1 pizca orégano
250 mL agua tibia
1 lata de olivas negras sin hueso




Elaboración

Es un pan realmente sencillo de preparar.

Primero de todo disolveremos la levadura en un poquito de agua y reservamos.

Formamos un volcán con la harina y hacemos un hueco en el centro, donde añadiremos la levadura, aceite, orégano, ajo y las olivas negras (cortadas en rodajitas). Amasamos brevemente para integrar todos los ingredientes. Por último añadimos el agua tibia, poco a poco, y amasamos durante unos 15-20 minutos. Tiene que quedar una masa blandita pero no pringosa, es decir no se debe quedar enganchada en los dedos.

Colocamos la masa en un bol untado con aceite y dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen, tapada con un paño. Mejor dejar levar en un sitio seco, yo normalmente lo dejo dentro del horno, pero apagado, pero esto ya es según costumbre.

Una vez levado, practicamos pequeños golpes sobre la masa, el objetivo es desgasificarlo y ya le damos la forma definitiva. Colocamos papel sulfurizado en una bandeja de horno y sobre el papel vamos colocando nuestros panes, o bien el pan si decidimos hacer uno grande. Con ayuda de un cuchillo practicamos unos cortes longitudinales a la masa. Volvemos a cubrirlo con un paño y dejamos levar nuevamente hasta que doble su tamaño.

Precalentamos el horno a 220ºC. Una vez haya levado por segunda vez el pan, lo introducimos en el horno a 220ºC durante 10 minutos. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 190ªC y dejamos el pan durante 15-20 minutos, o bien hasta que al golpear la base suene a hueco. Las temperaturas y los tiempos varían en función del tipo de horno.

Dejamos entibiar el pan y ya sólo nos queda disfrutarlo.





Todavía queda mucho para el viernes, verdad????

30 comentarios:

Georgina dijo...

Es casi viernes mozuela! Intentemos pensar en positive mai frien! Pan de oliva mmMmMMm a mi m gusta más el de cebolla? Lalalalala jaja
Te veo en un rato sisteL!

Carrot Cake dijo...

Me ha encantado esta receta, sólo probé el pan de olivas en un italiano que hay por aquí y me quedé enamorada. También ponen uno de cebolla buenísimo!

Tienes toda la razón, están los días muy pesados con este tiempo tan raro, a mi hoy de tarde me dolía mucho la cabeza :(

Pero tranquilidad, que el viernes ya está ahí! :)

Un besote enorme!

Ratita Golosa dijo...

Me chifla el pan de olivas, pero no me atrevo a hacerlo...no me llevo bien con los levados, pero los tuyos tienen una pinta estupenda!
Besos!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me llevo un panecillo que estos de olivas me encanta picotearlos.
Estos cambios de temperatura provocan ese cansancio que tienes, pero tampoco podemos andar quitándonos el abrigo que luego refresca y pillamos un gripazo.
Besos.

Unknown dijo...

ummm yo ayer hice uno de pimientos, este tiene una pinta estupenda , ....
me animaré a hacerlo me encanta hacer pan y comermelo....más
Un beso

garlutti dijo...

Mira que me gusta hacer estos panes diferentes ..dan un punto estupendo a las comidas ...que bien te han salido lal barritas ....besos MARIMI

Gemma dijo...

Tens la mare i la sogra molt mimades, je je je...
El pa d'olives és un dels meus preferits!

señorita mandarina dijo...

es mi receta pendiente, hacer pan

Salomé dijo...

Me chiflan los panes y este está muy muy rico, y no, ya no falta mucho para el viernes...jeje

dolores dijo...

ALE ALE ALE.....que ya es viernes!!!
A mi esta semana no se me ha hecho muy larga pero conozco la sensación que dices...de andar con las pilas agotadas.....es hogogoso!!! ejejejeje

Me gustan mucho tus panecillos!!!

FEiz viernes y que descanses el finde!!!

abrazos

Trini Altea dijo...

Este mundillo es la caña, ningun día me acuesto sin aprender algo nuevo.

Muy rico!!!!

Juani dijo...

Que alucine!!!! que pintaza!!!!!bueniiiisimoooo!!!!! tu suegra y tu madre te tienen que llevar en palmito, eso vale mucho tener a las dos contentas. besos.

Delicias dijo...

Muchas gracias a todas!!! Me alegro que os haya gustado a todas.

Georgina te tomo nota, y te prepararé de cebolla, ya los veréis por aquí. Lo prometo.

Bueno finalmente llegó el viernes y a descansar el fin de semana.

Muchos besos a todas!!!

Unknown dijo...

Hola!!

Mi nombre es Gillian, acabo de visitar tu blog y está muy bueno, todo se ve tan rico y el diseño esta genial. Te cuento que administro algunos sitios y me encantaría poner un link o un banner del tuyo, así mis visitas podrían pasar por aquí también. Si estás de acuerdo escríbeme.
Que Tengas un lindo día, suerte con tu Web.

Gillian Silva
gilixitana@hotmail.com
http://gilixita.blogspot.com/

Anniki dijo...

Ei!! Feliz fin de semana a ti tb :) Es que ultimamente ando liadísima jejjeje

A mi las aceitunas negras no me gustan mucho (soy más de verdes), pero siempre en pan me ha encantado el sabor que le dan! Tiene una pinta estupenda... no creo que te quede ninguno para hacerme el bocadillo qe me llevaré ahora a la uni no??
jajja

Un beso!

Delicias dijo...

Anniki pos no quedó ninguno, digamos que la suegra es una glotona que no dejó ni para mi. La próxima vez te mando dos o tres....

Un besote!!!

Silvia dijo...

Ahora que me ha dado por hacer pan este no puede faltar en mi repertorio. Toda una delicia al cuadrado.

Besos y buen fin de semana.

mamen dijo...

Me encanta hacer pan, y este se ve rico de verdad, asi que este me lo llevo para pendientes, tengo una lista que no se si vivire lo bastante jajaja, besos

Delicias dijo...

Gracias Silvia, me alegro que te haya gustado.

Un beso y feliz fin de semana.


Mamen me encanta ese sentido del humor.

Un beso enorme!!!!

Filo dijo...

Un pan muy rico probare, pero me encanta ese rico.....mascarpone que bueno, besos

Delicias dijo...

Me alegro que te guste Filo!! Encantada de tenerte por aquí, te espero pronto.

Un beso!!!

Sofritos y Refritos dijo...

Te ha quedado perfecto! se ve delicioso, no lo he probado nunca pero tiene que estar de lujo!
Besos y buen finde!
Nasy

entre sartenes y cazos dijo...

Qué rico! Me encanta el pan de aceitunas, y si es casero mucho mejor.

Delicias dijo...

Nasy me alegro que te guste, hacer tu propio pan es muy gratificante. Para la próxima te mando, vale??

Besos y buen fin de semana!!!


Elena, que bien que te haya gustado.

Un besito!!!

sole | puragula.wordpress.com dijo...

a no ser por el ajo casi diría que hicimos la misma receta! jajaja
me gusta la forma que les diste, están perfectos para sandwiches. y con lo rico que son... un sanguchito de queso y tomate seco... ñami, ñami! :)

Delicias dijo...

Sole parece que nos pusimos deacuerdo, jejejeje. Ya estoy pensando en el sandwichito que dicen, ahhhhh, ahora para merendar que rico.

Un beso!!!

Maria José dijo...

Tomaré nota de esta receta... jejejeje, a mí también me pasará lo mismo, suelen tener gustos distintos y cuando vienen los 4 a casa..., tengo doble faena, pero bien..., siempre me gusta que todos queden contentos...
Estoy algo liada en casa,con el peque y todo. Tal vez también como dices, que la calor de estos días agota, bueno, más que la calor, el tiempo de hoy calor mañana frío. Pero que se agradece estos días primaverales!!!
Besos
María josé

Delicias dijo...

Mª José la suerte que tengo es que a pesar de tener gustos distintos, arrasan con todo....La verdad que estos calores primaverales en junio van a acabar con todos. Imaginate llevo todo el fin de semana con un gripazo de campeonato.

Muchos besotes y también para tu nene.

BeatriZ dijo...

Este pan me requetechifla. Tengo yo una olivas negras propias de mi tierra que estan de escandalo con pan.Asi que puestas dentro de la masa no digo nada....

Delicias dijo...

Beatriz, olivas de tu pueblo.....y si yo pongo el pan y tú te vienes con las olivas??? Deben de ser tan ricas, son una de mis pequeñas pasiones.

Un besote!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...