domingo, 16 de enero de 2011

Panecillos de mantequilla

Sí, ante todo ya sé que la perseverancia no es nuestro fuerte. Siempre hemos pecado en lo mismo, jejejeje. Pero siempre acabamos volviendo. Cristina sigue disfrutando de su nueva maternidad con el pequeño Arnau, que ahora que nadie me escucha cada vez es menos pequeño y Martina haciendo las travesuras típicas de una niña de casi cuatro años. Madre mía cómo pasa el tiempo, hace nada que estaba yendo a la clínica a ver a mi hermana porque acababa de dar a luz a Martina, y ya han pasado 4 años.....Es como esa canción de Pablo Milanés   "....El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos..."
Es como el inicio de este blog, me parece que empezamos hace nada y ya han pasado tres años, uauuuuuu. Por desgracia los últimos dos años no han sido todo lo prolíficos que hubiéramos querido, pero bueno lo seguimos intentando, algún día llegaremos al objetivo, jejejejeje.

Los panecillos que hoy traigo los he sacado de una revista de repostería que compré en Buenos Aires hace dos años que se llama Pastelería Artesanal, no sabéis la de maravillas que se pueden sacar de ahí, jejejeje. Estos panes los preparo a menudo y hacen las delicias de mi suegra, Liliana, con lo cual ya sabéis que la tengo en el bote. Si tenéis suegras/suegros a los que meteros en el bolsillo, estos panes pueden ser el camino, yo lo he conseguido. Quedan con textura de brioche pero no son tan dulces. El resultado es siempre el mismo, nunca queda ninguno.





Ingredientes
(Con estas cantidades salen 12 bien grandotes, o 24 chiquitillos)

Fermento:
25 g levadura fresca
1/2 taza de agua
50 g harina de fuerza
1/2 cda azúcar

Amasijo:
450 g harina de fuerza
30 g azúcar
1/2 cda sal
1 cda aceite de oliva
2 huevos
150 mL leche

Para pintar los panes usaremos 100 g margarina ( o lo que os haga falta) y 1 huevo.

Manera de proceder

Primero prepararemos el fermento, para ellos colocamos la harina en un bol, mezclamos con el azúcar y reservamos. En otro bol disolvemos la levadura con agua tibia. Una vez todo disuelto, añadimos la mezcla de la levadura al bol de la harina y removemos. Lo dejamos reposar hasta que doble su volumen, más o menos es entre 1 y 2 horas.

Una vez pasado este tiempo, preparamos el amasijo. Colocamos la harina en un bol en forma de volcán y vamos añadiendo en el centro azúcar y sal. Mezclamos bien y volvemos a hacer un volcán. Hacemos un hueco en el centro donde añadimos aceite, huevos y fermento.
Unimos y añadimos poco a poco la leche templada. Amasamos un poquito y colocamos en un bol limpio untado de aceite, donde lo dejaremos levar hasta que duplique su volumen, en un lugar cálido y seco.
Una vez haya levado, lo desgasificamos con pequeños golpes. Haremos unas bolitas y colocamos en una bandeja apta para el horno sobre papel sulfurizado, del tamaño que queráis, andar con cuidado de no ponerlas muy juntas, que levarán otra vez. Pintaremos las bolitas con mantequilla y las dejaremos levar hasta que doblen el tamaño.
Por último pintamos con huevo e introducimos en horno precalentado a 180º-190ºC unos 20-25 minutos. El tiempo es lo de siempre, dependerá del tamaño de los panecillos, del horno, etc.
Sacamos del horno y los ponemos en una rejilla para que se enfríen.





Y para terminar, y siempre que se me permita, un poco de música. Un clásico de la rumba catalana con Peret y Muchachito.





9 comentarios:

comoju dijo...

el tiempo pasa volando sin que nos demos cuenta, y sólo por esas pequeñas personitas que tenemos a nuestro alrededor nos damos cuenta

Por eso hay que disfrutar de cada segundo y disfrutar de todo lo que hagamos y si el blog tiene que esperar y no ser tan activo.... aquí estaremos esperándote siempre para que nos pongas cosas como estas ;-)

Un abrazo

Eva Flores dijo...

deliciosos panecillos, la mantequilla les da un sabor tan tan rico.
bs!

dolorss dijo...

Tu no te preocupes por tu "inconstancia" todos los somos en ocasiones, lo importante es que vengas y nos dejes una receta de esas que se comen con la mirada.

Arnau!!!! mi hijo se llama así también y también parece que fue ayer cuando nació y mira ... con 21 años y terminando carrera... ufffff
Anda, pásame un panecillo.

Petons

Anónimo dijo...

Hola, ¿Qué tal? Vivo en Barcelona y me gustaría saber dónde puedo comprar dulce de leche repostero, he leído por aquí que tenías algunas direcciones, ¿me las podríais pasar? Muchas gracias! Saludos.

guada.spl@hotmail.com

Andrea dijo...

hola,
de nuevo por aca deseando un hermoso año para vos y me llevo un pancin,
an

Delicias dijo...

Muchas gracias por los comentarios. La verdad se está haciendo un poco duro pero lo estoy intentando con todas mis fuerzas. Incluso estoy colgando otro post, dos en una semana, voy a batir un récord.

Muchos besos a todas y de nuevo gracias!!!

CocinaConPoco.com dijo...

Blog muy interesante, gracias por visitarnos os seguiremos.
Te invitamos a hacerte seguidor nuestro.
Un saludo nos vemos!!

MARÍA JESÚS dijo...

Gracias por visitarme, pues sí que tienes unos cuantos panes y por ahora me quedo con estos que se ven muy esponjosos y con la mantequilla el sabor debe ser delicioso. besos...

Delicias dijo...

Cocinar con poco, por supuesto que ahora mismo nos hacemos seguidores.



Mª Jesús gracias por la visita y en cuanto a los panes, tenemos unos bollitos con leche pendientes de publicar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...