domingo, 12 de diciembre de 2010

Flan de coco y cardamomo, otro clásico

a verdad es un momento complicado.... Mucho trabajo, poco tiempo y problemillas familiares. Este era un rincón donde mi hermana y yo compartíamos nuestra pasión por la cocina. Hace mucho que este rincón ya no es el que era. No podemos visitar practicamente a los amigos y mucho menos publicar. Por no hablar de lo poco que se cocina en nuestras casas últimamente.

El pasado agosto hice el último post del blog en el cual asumía momentaneamente el timón de este barco. Cuatro meses después me doy cuenta que no he podido hacer nada. Ya sé que los buenos propósitos se deben hacer en año nuevo, pero me adelanto un poco. Voy a intentar retomar este blog, no sólo por mi si no también por Cristina que en estos momentos disfruta con su segunda maternidad y no puede acompañarnos.

Empezaré con una receta muy sencillita. Este flan salió publicado en la revista Lecturas Cocina de Navidad de hará aproximadamente un par de añitos. Como siempre es tradición en casa, cambiamos un poquitito la receta, pero no mucho. Es un flan que en casa gusta mucho, tiene un gustito muy suave a coco y el cardamamo le aporta un sabor indescriptible, si no os gusta se puede sustituit por vainilla o por canela.

Espero que os guste.....




Ingredientes (para 6 flaneras individuales)

1 lata de leche de coco (350-400 ml) (yo la consigo en un supermercado latino)
250 ml leche (yo lo preparo con leche desnatada)
100 g azúcar más la necesaria para el caramelo
4 huevos + 2 yemas
Vainas de cardamomo, unas 6 o 8
Coco rallado (al gusto)

Preparación

Mezclamos la leche de coco con la leche normal en un cazo y añadimos las vainas de cardamomos. Llevamos a ebullición el conjunto. Retiramos del fuego y dejamos las vainas que infusionen durante unos 15-20 minutos.

Mientras tanto lo que preparamos es el caramelo. Colocamos una sartén al fuego( yo tengo una que es solo para el caramelo) y le cubrimos la base con azúcar. Dejamos que se vaya calentando, cuando ya se empiece a poner de un color doradito removemos un poquito y lo sacamos del fuego. Lo vertemos en los moldes individuales. Reservamos. ( Un truco por si necesitáis un caramelo más suave es añadirle un par de cucharadas de agua, normalmente en casa nos gusta fuertecito, pero dicho queda ).

Batimos los huevos junto con las yemas en un bol y añadimos el azúcar y el coco rallado. Batimos hasta obtener una preparación espumosa. Añadimos la leche, ya tibia, y removemos bien. Con esta preparación llenamos las flaneras.

Ponemos las flaneras en una bandeja, un poco alta, y añadimos agua caliente para poder cocinar al baño María. Introducimos la bandeja en horno precalentado a 180ºC y cocemos unos 40 minutitos más o menos, según el horno.  (la manera de saber si el flan está listo es pinchar un palillo, si sale limpio es que ya están)

Dejamos enfriar y servimos con un poquito de coco rallado espolvoreado.


Bueno, espero que os haya gustado. Volveré muy prontito.

10 comentarios:

Gemma dijo...

Tots passem per moments amb més feina o més complicats que ens impedeixen fer tot el que voldríem... Però no passa res, si de tant en tant poseu una recepta tan deliciosa i llaminera com aquesta flam, je je je... Té una pinta bonísima i el cardamom li deu donar un toc ben especial.

Delicias y Senderos dijo...

La veritat que de vegades em sento una mica "frustrada" de no arribar a tot el que vull fer. Us trobem molt a faltar i tot aquest mundillo...
Una abraçada molt forta i me n'alegro que t'hagi agradat el flam.
Un petonàs!!!

*Eva* dijo...

ummmmm me ha encantado! qué cosa más buena!!!

Delicias y Senderos dijo...

Me alegro que te guste Eva.

Un saludo.

Mercè dijo...

Tranquila, el blog no ha de ser mai una obligació. ;)
Aquest flam ha de ser senzillament deliciós!! El cardamom i el coco lliguen a la perfecció!
Petons!

Dolorss dijo...

Los buenos propósitos se pueden hacer en cualqiuier momento, lo importante es poder hacerlos :-)
Me alegro de que una "delica" disfrute de la 2ª maternidad, esa felicidad es inigualable.
Por retomar el blog no te preocupes todos tenemos nuestras obligaciones y se hace lo que se puede.
Deliciosa receta sobre todo por que la has puesto con todo el cariño del mundo.

petons

Dolça dijo...

La feina, la salut, la família... és normal que tots anem tan atrafegats que a vegades no arribem a tot. No passa res, el meu bloc també va més a poc a poc del que voldria, coses de la vida, però una recepta, de tant en tant, fa que ens mantinguem en contacte i ens agafin ganes de fer-la ràoidament. Aquest flam ha d'estar ben bó.
Bon any!
PTNTS
Dolça

Mari dijo...

FELIZ AÑO
Aprovecho para invitarte a mi nueva página ya que la otra la perdí por completo: www.elrecetariodemari.com

Rquisimo postre.

Saludos
Mari

Mijú dijo...

Hola!
Tienes muchas ricuras... hoy me quedo con este rico flan y de cardamomo.
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

TodoEspecias dijo...

Mira que he hecho muchas veces flan, pero nunca se me ocurrió echarle cardamomo. Lo probaremos. Saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...