domingo, 27 de febrero de 2011

Alfajores

Después de una más que tediosa semana, cabe decir que encima la termino con un gripazo de narices. Estos cambios de tiempo, ahora hace sol y ahora se nubla, mañana llueve, etc van a acabar conmigo. Pues lo dicho después de una larga semana, Luis y yo hoy nos hemos metido en la cocina. Teníamos ganas de algo dulce, y a Luis también le entró la nostalgia. Empezando a buscar, encontré en una de las revistas que compré en Buenos Aires una receta de alfajores, y fue ver la receta y nos decidimos. Ya habíamos preparado en casa alfajores de maizena , pero hoy queríamos probar con otra variedad.

Los alfajores  son un dulce muy típico en Argentina y Uruguay, y no sé si en Chile, si hay por ahí algún chileno no me importa que me despeje la duda. Es un dulce que se puede conseguir en cualquier kiosco, los hay de múltiples marcas y es ideal para comer entre horas. Se basan en dos galletas con relleno de dulce de leche y pueden ser bañados de chocolate negro, chocolate blanco y nuez, y aquí ya tenemos las diferentes variadades, pero lo esencial es siempre el relleno. También pueden ser rellenos de mermelada. En las diferentes provincias de Argentina, varían los rellenos. Estos que hoy vamos a preparar son los denominados Alfajores Marplatenses, de la provincia de Buenos Aires.

Al olor de los alfajores se han presentado a merendar dos personillas, demasiado habituales ya en casa, mi hermana y la pequeña Martina, que ha descubierto el dulce de leche y así entre nosotros se ha puesto a chupar el plato donde le hemos puesto su porción, al grito de ¿donde está el mío? o bien ese no se toca que es el mío.

Historias a parte, vamos a explicar brevemente cómo se preparan. Evidentemente no somos expertos en preparar alfajores, pero los hemos preparado con mucho cariño y eso creo que cuenta.


Ingredientes (para 25 alfajores)

500 g harina de repostería
250 g mantequilla (punto pomada)
250 g azúcar (se puede usar azúcar moreno si se prefiere, poner un poquito más de cantidad)
20 g cacao sin azúcar
3 huevos
Esencia de vainilla
2 cdtas levadura en polvo
300 g dulce de leche, más o menos un bote pequeño

Para la cobertura de chocolate: 1 tableta de chocolate tipo fondant, 200 mL nata de montar y 100 mL leche, eso sí desnatada, ante todo la dieta.



Elaboración

No son complicados de preparar, pero hay que hacerlos con un poquito de tiempo. Nosotros los hemos preparado esta mañana y los hemos degustado con los duendecillos que se han presentado en casa, previa llamada de teléfono con la pregunta ¿Hay alfajores o no?.

Primero prepararemos las tapas. Colocamos en un bol la mantequilla y el azúcar y mezclamos bien, hasta que forme una mezcla muy cremosita. Añadimos la esencia de vainilla. La cantidad variará mucho en función del tipo de esencia, hay que ir con mucho ojo ya que si nos pasamos puede amargar la mezcla. Le hemos añadido dos o tres chorritos de esencia, en cantidad pues deben de ser 2 cucharaditas de café.....más o menos. Siento la exactitud. Pues eso, añadimos la esencia y seguimos mezclando. Por último, añadimos los huevos uno a uno hasta incorporarlos. Finalmente tiene que quedar una crema. Reservamos.

En la superficie de trabajo, tamizamos harina, cacao y levadura, y lo colocamos en forma de volcán. Hacemos un hueco en el centro y vertemos la crema. Integramos los ingredientes sin llegar a amasarlos. Queda con textura de pan rallado. Lo colocamos en una bandeja, todo bien extendido. Cubrimos con papel de film y lo llevamos a la nevera durante 1 hora.

Transcurrido el tiempo, preparamos nuevamente la superficie de trabajo. En este caso, enharinamos bien y preparamos el palo de amasar, como lo llama Luis. Sacamos la bandeja de la nevera y  vamos trabajando la masa. La dejamos más o menos con un grosor de 1/2 cm. Con ayuda de un cortapastas de unos 5-6 cm de grosor, si no se tiene, se puede usar un vaso, vamos cortando las tapas y las vamos colocando en una bandeja de horno. Previamente tenemos que poner papel sulfurizado en la bandeja. Mientras vamos dando forma a todas las tapas, precalentamos el horno a unos 180 ºC. Una vez hemos terminado con toda la masa, metemos en el horno durante unos 15 minutos. Hay que tener cuidado al colocar las tapas en la bandeja, de no juntarlas demasiado ya que crecen un poquito.

Sacamos las tapas del horno y dejamos enfríar.

Una vez fríos, procedemos al montaje. Cogemos una tapa y con ayuda de una cuchara ( se puede hacer también con manga pastelera, a mi me ha dado un poquito de pereza, no os quiero engañar) la rellenamos de dulce de leche y le colocamos la otra tapa. Vamos poniendo encima de una rejilla, donde después haremos la cobertura. Procedemos de esta manera con el resto de las tapas.

Preparamos la cobertura. Mezclamos la leche y la nata en un cazo. Una vez calientes, añadimos el chocolate bien picado y dejamos que se deshaga a fuego lento. Una vez disuelto todo el chocolate, cubrimos los alfajores con mucho cuidado. Mejor colocar una bandeja debajo de la rejilla, así se va recogiendo los restos.
Vamos cubriendo uno a uno todos los alfajores. Tenemos que procurar tener siempre la mezcla caliente.
Vamos colocando los alfajores en una bandeja y dejamos enfriar, hasta que el chocolate quede un poquito más duro.

Por último, y lo más importante, ponemos la pava al fuego y preparamos un buen mate. Para los no argentinoparlantes, pava llámese también recipiente donde calentar agua, o vulgarmente conocida con el nombre de tetera.



Feliz semana a todos!!

48 comentarios:

Oasis - Mayca dijo...

JOPETAAAAAAAA!!!!! me pido uno.... solo uno porfavo!!!!!
Ains mañana empiezo otra vez..... jejeje que ricos se ven ainssss besito

Delicias dijo...

Mayca, te estoy esperando a que vengas.....vaaaaa que no prometo que Luis te deje muchos más.

Un beso enorme, mañana pensamos en acelgas, no te preocupes.

Mai dijo...

Pues para no ser expertos te han quedado de vicio!!!!!!! Una delícia, a mi amb el tradicional dulce de leche si n´hi ha molt se´m fan pesats, però amb d´altres farcits m´encabten, de fet el que m´agrada molt és la galeta per això m´agrada amb poquet farcit.
Un dia d´aquests n´he de fer, seguiré instruccions.
Una abraçada.

Delicias dijo...

Mai me-n'alegro que t'hagi agradat. És veritat, de vegades amb molt dulce de leche, queden molt pesats. Pots probar amb nutella o similars.

Un petó!!!

Delicias dijo...

Las duendecillos te felicitamos por estos alfajores y por tus ricos pasteles, espera que Arnau tenga dientes tambien vendra a dar la lata. Un besote

Delicias dijo...

Uoooo un intruso.... quien firma con mi nombre???
Gracias hermana.
De aquí a que a Arnau le salgan dientes nos habremos mudado, jejejeje.

Un beso y un abrazo!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

He oido hablar de este tipo de dulces, pero sin embargo no los he probado.
Os han quedado con muy buen aspecto.
Me alegra de que estés mejor del gripazo.
Besos.

Unknown dijo...

no se si en chile pero aqui en Uruguay se comen mucho, es la tipica merienda de los niños y no tan niños. Te han quedado deliciosos.Me apunto la receta ya que pronto estare en españa y mi marido y yo los vamos a necesitar ajaaja

La Cucina del Topino dijo...

uyyy te has pasado a mi me encantan los alfajores!!! què ricos se ven ya me llevo uno! un besote

Anónimo dijo...

estas navidades pasadas hice alfajores en casa con dulce de leche para el novio de mi hija y la verdad que estan riquisimossssss.un beso te quedaron fantasticos

CARMEN dijo...

Qué ricos!!!!
De buena gana me comía ahora uno con un cafecito.
Ah!!!!, cuidate de ese gripazo, que estos cambios de tiempo son terribles.
Un besito y feliz semana

María José Andreu Granados dijo...

No los he probado pero la pinta que tienen es deliciosa, el dulce de leche me gusta mucho y con la cobertura que has puesto, deliciosos.
¿me has guardado?
besos
feliz semana

señorita mandarina dijo...

a mi madre le encantan pero no me imaginaba que seria tan facil hacerlos, aver si me animo

Gemma dijo...

Jo també he passat el cap de setmana amb grip al llit :(
Us han quedat uns alfajores perfectes, tinc moltes ganes de provar de fer alfajores, que és un dolç que no he fet mai...
No m'estranya que la teva germana hagi vingut a berenar, je je je...

Delicias dijo...

Cocinera me alegro que te hayan gustado, pruébalos ya verás que ricos son.

Un besote!!


Claudia, en Argentina pasa lo mismo, se devoran y en casa ni te cuento. Por aquí los puedes encontrar en un montón de tiendas.

Besotes!!!

Cucina, el día menos pensado tenemos que compartir unos mates y por supuesto unos buenos alfajores.

Besos!!!

Me alegro que te hayan gustado y si ya has probado de hacerlos, mejor que mejor, seguro que repites.
Un beso!!

Carmen, del gripazo ando mejor, pero hoy encima ha vuelto el frío. Si es que no se puede. Para el café ahora te mando uno.

Un besote!!!

Mª José han quedado un par pendientes de ser asignados, por lo que veo uno ya lo ha sido. Ahora mismo te lo mando.

Un besote y me alegro que te haya gustado.

Srta. Mandarina, prueba de prepararlos ya verás que es muy sencillo y los de maizena todavía más sencillos de preparar. Dale el gusto a mamá.

Un besico!!

Gemma, me-n'alegro que t'hagin agradat, has de provar de preparar-los, ja veuràs com t'agraden molt. Tinc receptes de més tipus, de nou, amb almívar, ja em diràs.

Petons!!!

A casa meva sempre es jornada de portes obertes, jejejeje.

Salomé dijo...

Que ricos y que preciosidad!

Juani dijo...

Delicias.........eso es lo que habeis preparado tu marido y tu, que bién pintan deben estar riquisimos. Porque veo que ya estan todos adjudicados si no también me lo pedia yo......intentaré hacerlos, besos.

Isabella dijo...

hola mi niña,gracias por visitar mi rinconcito ^^
que ricos esos alfajores,me llevo uno para la merienda ^^
besotess!! ;))

sole | puragula.wordpress.com dijo...

ah, no vale, tu chico no come hummus pero sí los alfajores! jajajaj
será que he comido muchos en mi niñez que hoy en día me tiro más hacia la comida salada. Igual te quedaron muy bonitos, eh! :)

Delicias dijo...

Salome me alegro que te hayan gustado.

Un besito!!!


Juani, para la próxima te aviso y te pasas por casa a comer.

Un besote, me alegro que te haya gustado.


Isabella, todo tuyo el alfajor.

Un besote!!


Me alegro que te hayan gustado Sole. Mi marido tiene un paladar muy fino, jejejeje, solo el humus no le gusta, imaginate la suerte que tengo.

Besotes miles!!!

Carrot Cake dijo...

Mmmm que maravilla! Yo probé unos que venden en hipercor, pero supongo que nada tendrán que ver con esa delicia casera que habéis preparado!

Todavía antes me tomé una cucharada de dulce de leche...

Yo llevo algo argentino en los genes, seguro jajaja :)

Un besote

BeatriZ dijo...

Esos alfajores me han encandilado. Tienen que estar de vicio de ricos.
Gracias por tu visita a mi blog

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Madre miaaaaa!! que rico se ve!!...Esto lo tengo que probar...te cojo uno!!...Un abrazooo!!

Delicias dijo...

Carrot para la próxima te vienes a casa, y nos ponemos las botas. Si te gusta el mate amargo, es que tienes algún gen.....

Un besote enorme!!!


Beatriz, que bueno tenerte por aquí, me alegro que te haya gustado.

Un besote!!!


Malú, para la próxima te guardo un par de ellos.

Un besote!!!

Sofritos y Refritos dijo...

Pero que delicia! tienen que estar buenísimos con esa pinta que tienen, yo no los he probado nunca pero sé seguro que me gustan!
Besos,
Nasy

Delicias dijo...

Nasy me alegro que te haya gustado. Pruébalos ya verás que ricos son....
repetirás.

Un besito!!!

mari dijo...

madre mia¡¡¡ MADRE MIAAAAAA¡¡¡¡

qie pinta que presentacion que fotos por favor dan ganas de comerse la pantalla del ordenador ummmmm me ha encantado esta receta, con tu permiso te la copio, un beso

Silvia dijo...

Qué ricos y ese chocolate por encima los hace más apetecible todavía.
Un dulce bocado.

Besos.

Delicias dijo...

Mari apunta apunta y me cuentas si los preparas, o si no, mejor te vienes pa casa y te doy un par de ellos.

Un besote!!!


Silvia me alegro que te haya gustado.

Un beso!!

mamen dijo...

Una delicia muy tentadora, me la copio pero la dejo en pendientes, (por ahora jajaja)
un besito

Eva Flores dijo...

qué ricos los alfajores caseros!

Susana Rodríguez dijo...

POR DIOS, POR DIOS QUE DELICIA ES QUE ME PIERDO CON LOS CHOCOLATESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS,,Eres un cielo gracias por preocuparte por mi ausencia, estuve de vacaciones y para colmo se me fastidió el ordenata,,,un besazo enorme guapa y porfa mandame uno de estos porfa, porfa, porfa,,,,

Delicias dijo...

Mamen como tu lista de pendientes sea como la mía, son de las que nunca se terminan, jejejej.

Besos.

Eva me n'alegro que t'hagi agradat.

Petons!!


Su, que bien que has estao de vacaciones, que envidia me das....me alegro que estés de vuelta. Yo te mando los que quieras.

Un besote!!!!

la cocina de frabisa dijo...

Qué bocado más delicioso!!

Me encantan los alfajores y si son de dulce de leche, ni te cuento.

Te han quedado riquísimos.

Enhorabuena por el blog!!

The Breakfast Lover dijo...

ooooooh dios mio!!!!que pinta!!

Delicias dijo...

Isabel, me alegro de conocerte y me encanta que te haya gustado lo que preparo.

Un beso y te espero de vuelta.


The breakfast, he ido corriendo a tu blog y me ha encantado todo lo que he visto. Gracias por visitarme.

Un besote!!!

las recetas de mar dijo...

Madre del amor hermosooooooooooo, que cosa más rica por Diossssssssssssss, vamos de pecado, se ven estupendos.

Me llevo unos poquitos para la vuelta, jajajaj!!!

Encantada de conocerte, me gusta mucho tu blog, me quedo como seguidora. Te invito a seguir mi blog.

Un abrazo.

María dijo...

Hace casi 30 años, mi abuela trajo los primeros alfajores cuando fue a visitar a su hermano a Argentina, su sabor se me quedó grabado en la mente y la verdad es que ahora he probado alguno de los que traen aquí y no es lo mismo.....tendré que probar a ahcerlos yo....
Un besazo

Alicia dijo...

Que ricos!!! Me han recordado a un compañero que tenía en el trabajo, que era argentino y siempre hablaba de los alfajores de maicena....

Te han quedado estupendos!

Besotes

Delicias dijo...

Mar encantada de tenerte por aquí, gracias por hacerte seguidora. Ahora voy corriendo a ver que se cuece en tu blog.

Besos!!

María y Alicia, me alegro que os hayan traido gratos recuerdos.

Besitos!!!

Buen fin de semana para todas!!!

Nora dijo...

Qué ricos!! La semana pasada un compañero recién llegadito de Argentina, nos llevo una caja, son una delicia, ahora ya tengo la receta por si me animo,
Un besito

Maria José dijo...

Pues te han quedado estupendos estos alfajores. Yo no he hecho nunca pero ya va siendo hora!
Un beso guapa y que te mejores!!
María josé

Delicias dijo...

Nora, pues si ya los has probado y te gustan, ni te cuento los caseros.

Un beso!!

Mª José, hacemos una cosa, te vienes a casa tomamos un café y te los preparo yo, te parece??

Un besote!!

Elena dijo...

qué cosa más rica por favor! me los comería todos, uno tras otro.

Delicias dijo...

Elena me alegro que te hayan gustado....Si intentas hacerlos ya verás que ricos te quedan, los últimos que preparamos los acabamos de devorar ayer con un cafetillo.

Besotes!!!

Bego R dijo...

Desdeluego estos alfajores hacen honor al título de tu blog porque son realmente unas "delicias" exquisitas.

Me han encantado y como aún no los he preparado me llevo con gusto la recetina para hacerlos a la mínima oportunidad.

Espero que los síntomas gripales ya te hayan abandonado .

Buen fin de semana.

Besinos mil.

Delicias dijo...

Bego me alegro que te hayan gustado. Son una pequeña delicia y una pequeña prohibición por aquello de las calorías, jejejeje.

Un beso y gracias por tu visita!!!

Lamboadas de Samhaim dijo...

Me encantan y nunca lo he hecho de chocolate y con cobertura.... Tomo nota para la siguiente remesa.
Mi madre no los conocía y ahora es alfajoradicta...
Besos, Isabel

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...