sábado, 9 de febrero de 2013

Albóndigas de merluza con gambas y shitake

Después de una larguísima semana....ha sido espantosa, la verdad, aquí me tenéis de vuelta y esta vez con una propuesta salada. Últimamente ando yo preparando mucho dulce, pero no sólo de dulce se puede vivir, bueno sí pero luego la operación bikini es muy dura, jejeje, por no decir eterna.

La receta de hoy son unas albóndigas de merluza con gambas y con unas setas shitake, pero acepta cualquier tipo de seta. Yo soy amante de éstas, son una auténtica delicia. Además he conseguido en una tienda asiática de Barcelona unas deshidratas que son fantásticas y dan un resultado buenísimo. Otro día os traeré un risotto con estas setas que preparo y es para chuparse los dedos.

La receta está adaptada de una que vi en la revista de Lecturas.



Ingredientes ( 4 raciones)

400-500 g merluza
1 cebolla
100-150 g gambas cocidas
1 bote pequeño garbanzos cocidos
100-150 g setas shitake deshidratadas
250 mL fumet de pescado
Ajo y perejil
Harina para rebozar
Aceite de oliva
Sal, pimienta negra y orégano


Elaboración

Primero de todo pondremos a hidratas las setas. Las que yo compro necesitan media hora de remojo. Esto lo mejor es preguntar donde las compréis. Si las encontráis frescas, mejor todavía....Si por el contrario nos os gusta este tipo de seta, podéis poner otro o incluso champiñones.

La merluza que yo utilicé para preparar estas albóndigas fueron medallones congelados, de los que ya vienen limpitos de espinas y todo. Dejo descongelar la merluza la noche de antes. Por el contrario si usamos merluza fresca, lo mejor es hervirla con un par de hojas de laurel unos diez minutos. Después la limpiamos bien de espinas y piel.

Desmigar bien la merluza en un bol, debe quedar en pedacitos muy finos. Esto es mejor hacerlo con las manos. Condimentamos bien esta mezcla con ajo y perejil. Vamos formando bolitas y rebozamos con harina. Freímos en abundante aceite y escurrimos en papel de cocina.

Enjuagaremos bien los garbanzos cocidos, podéis usar también alubias blancas, con abundante agua fría. Reservamos.

Ahora iremos preparando el sofrito. Picaremos bien finita la cebolla y la sofreímos en una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Aproximadamente unos diez minutos, hasta que quedé doradita. Añadiremos las setas y sofreímos la mezcla, dejaremos aproximadamente unos cinco minutos más. Condimentaremos al gusto, yo puse sal, pimienta negra y orégano.

 Por último añadiremos  el fumet y dejamos que llegue a ebullición. Bajamos el fuego y añadimos las albóndigas, garbanzos y las gambas. Cocemos la mezcla unos cinco-diez minutos más a fuego bajo, hasta que la salsa quede ligada.

Ya sólo nos queda ir a la mesa.... Eso sí  con un poco de pan.



Espero que os haya gustado la receta. El toque diferente lo dan las setas shitake, lo que lo convierte en un plato muy aromático.

7 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gusta la combinación que has hecho de las albóndigas de merluza con garbanzos y shiitake, una delicia de Barcelona a Buenos Aires o a cualquier parte del mundo.
Besos.

Red Rose dijo...

Unas albóndigas que deben de estar muy suaves y ricas con la merluza, y perfectas con la combinación de el resto de ingredientes que le acompañan. Tengo que probarlo.
Un beso y buen fin de semana.

Donibaneko Buscando Umami dijo...

Esto si que es un mar y montaña... jejeje
Me encantan los garbanzos y con estas albóndigas de merluza tiene que ser un plato delicioso...
Las shitake también me gustan bastante, o sea que estaré a la espera de ese risotto de setas.
Un besazo0o guapa!

Recetas Clàudia ♥ dijo...

muy buena receta nuria! me he puesto al dia de tus tres ultimas recetas porque no sabia que habias vuelto. Y me alegro mucho guapa!!

Trini Altea dijo...

Quiero entregarte el premio Indalo , después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

Carmen dijo...

Buenísima la pinta, y una receta sana!

Núria dijo...

Los mar y montaña, me encantan!! y este me ha conquistado... Lo tengo que probar en mi cocina.

Besos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...