domingo, 29 de marzo de 2009

Pasta Frola o Domingo de lluvia

Como lo prometido es deuda, aquí estamos de vuelta. Qué mejor qué cocinar una tarta en un día lluvioso? Pues eso fue lo que pensaron Luis y Núria, y entre todos nos pusimos manos a la obra. Preparamos una Pasta Frola, tarta muy típica en Argentina y Uruguay, ideal para compartir con unos amigos y mate.



La tradición de tomar mate en casa, llegó con Luis, obviamente. Por si no lo recodáis, es la pareja argentina de Núria, para ir acabando de atar cabos. Esta receta Núria la probó por primera vez en Buenos Aires, con una tarta que preparó la abuela de Luis, la abuela "Pina", porqué Pina cuando se llama Rosa, no se sabe aún, alguna sugerencia?? En fin volvamos, la receta nos la dio sin embargo Virginia, una amiga uruguaya, repostera, cuánto tenemos que aprender de ella todavía.
Basta de telenovelas, que aquí estamos para hablar de cocina y comer. Queríamos compartir esta receta con vosotros, esperamos que os guste.
Vamos a ello............A ver si todavía nos acordamos de cómo se hace esto, que después de tanto tiempo vamos perdiendo facultades.

Ingredientes (para un molde de 26 cm de diámetro)

125 g mantequilla
150 g azúcar moreno (o bien 125 g azúcar blanquilla)
1 huevo
2 yemas
300 g harina
400 g dulce de batata (boniato) o bien membrillo, o para los más osados dulce de leche
Un poquito de leche
Coco rallado para decorar
Esencia de vainilla

Elaboración

Antes de empezar os preguntaréis qué es el dulce de batata. Es un dulce, muy típico en Argentina, de textura como el membrillo. La Pasta Frola más común se prepara con membrillo, pero nosotros compramos dulce de batata en una tienda latina de Barcelona y no teníamos membrillo, dado que una de las delicias es reticente a este dulce, si prometéis no revelarlo es Núria. Shhh, pero tenéis que guardar el secreto.
Vamos a la receta que es lo que interesa....

Prepararemos primero la base de la tarta.

Batimos mantequilla a punto pomada junto con el azúcar. Añadimos el huevo y la yema y seguimos batiendo. Nosotros nos ayudamos de un batidor manual, no es necesario uno eléctrico. Un toque de esencia de vainilla, con ojo, porque si no podría llegar a amargar la masa.
Añadimos harina poco a poco y la levadura. Iremos formando la masa, mejor con la mano ya, homogeneizando los ingredientes. Una vez terminado, dejamos reposar la masa unos 15 minutos, no hace falta en frío, a temperatura ambiente ya va bien.
Mientras reposa, preparamos el relleno. Pisamos, con ayuda de un tenedor, el dulce de batata o membrillo. Añadimos un chorrito de leche para poder trabajar mejor con él, ya que así conseguimos textura cremosa. Permitiéndonos esparcir mejor.
Pasados los 15 minutos, trabajamos la masa, nunca con rodillo siempre con las manos. Cogemos el molde para tartas, y o bien se coloca harina y mantequilla o bien papel vegetal. Con la masa hacemos un cilindro y dividimos visualmente en tres. 2/3 serán la base y el resto el enrejado superior. Ponemos la masa en el molde y lo esparcimos, siempre con las manos. Es importante crear paredes para poder unir con el enrejado.
Una vez repartido, colocamos el relleno, de manera que quede homogéneo.
Vamos colocando el enrejado, haciendo pequeños cilindros de masa, bueno esto cada uno, tendrá su propia técnica, o no........
Colocamos en horno, previamente calentado, a 180º durante unos 30-35 minutos.

Decoramos con coco rallado y el resultado es:


27 comentarios:

Ivana dijo...

De nuevo con recetitas buenas!! que rica no??
besitos

laviana ( Fely) dijo...

me tomo la libertad de añadiros a mis favoritos...tengo mucha gente conocida argentina,las cuales me enseñaron muchoas recetas...dulce de leche,empanadas...que me encantan.
Tengo una asignatura pendiente y son las facturas....teneis una recetina para estrenarme?
por aquí me tendreis...
Un besín desde Asturias.

Bagu dijo...

Han vuelto con todo, que rica es la pasta frola, me gusta muchO... y esta que han hecho se ve deliciosa.
Un beso.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Muy buena vuelta, y si sigue lloviendo seguireis haciendo recetas así? Pues que llueva, que llueva, la virgen de la cueva...
Salud!!!!

CocinArte dijo...

Que pintaza chicas!! Habéis vuelto con fuerzas...y aquí además de hablar de cocina, se pueden contar historías...así que contad cosas que nos encantan..

Besitos
Núria

mamen dijo...

Pues no se como sabra, pero tiene una pintaza que pa que, y con un cafelito con leche tambien estara rica, un beso

OLGUIS dijo...

vaya delicia os ha quedado estupenda.
Besos y se las echaba de menos.
olguis.

Nidia dijo...

Me encanta la pastafrola y como buena argentina con un buen mate por supuesto. Me encanto la foto con la pava y el mate!
Voy a probar esta rceta porque nunca la hice con levadura, yop hago una mas sencilla y rapida porque dura tan poco en casa.
besos

Perenken dijo...

Pero si ya han vuelto Mis Delicias, jejejejejejeje!!!
Que alegria veros por aquí y encima con receta, que más se puede pedir?? Bueno sí, algo si, un trozo de esa tarta y un poco de mate... no?? jejejejejeje.
Una delicia en toda regla.
Un besazo enorme y cuidaros mucho

Relevo dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! Que bueno que estén de vuelta! Es cierto a veces no se tiene el tiempo que uno quisiera pero buehhh

La primera foto no tiene celeste y blanco pero dice Argentina!, está genial...es un símbolo... Es como ver un plato de paella que siempre recuerda a España.

Salu2

Mercè dijo...

Quina pintaaaaaaa!!! Ja pot seguir plovent, així ens posareu més receptes delicioses! ;)
Petons!

Mari dijo...

Que delicia!!! cuando hay mal tiempo apetece hacer cositas al horno como estas, muy rica.
Besos

Delicias dijo...

Hola Ivana

Pues no te vamos a engañar, nos gusta mucho el dulce de batata, la verdad que estamos descubriendo tantos sabores nuevos con nuestra nueva família,jejeje. Un abrazo

Hola laviana
Muchas gracias por tu visita,ahora mismo vamos a pasearnos por tus fogones, y en cuanto a las facturas alguna cosa aprendió Núria en su viaje a Argentina, haber si podemos hacer un post nuevo, las tortitas negras son un buen ejemplo. Un saludo

Hola Bagu
Nos alegra mucho que te haya gustado nuestra tarta, un trozo te mandamos con todo el cariño. Un besazo

Olles I Somriures
Jejeje tu canción ha causado efecto en Barcelona, no para de llover estos días, no se sí estaremos preparadas para tanta receta, un abrazo.

Hola Núria
Pues alguna historia más iremos contando, jejeje. Esta vez intentaremos no ausentarnos tanto tiempo,nos perdemos tantas cosas.... un beso.

Mamen
Tienes razón, con un café con leche está de muerte,un secreto a una de las delicias, no le gusta mucho el mate, es un pelín amargo,. Un saludo

Olguis
Pues si eso pensamos nosotras que a estos amigos bloggeros les hemos echado mucho, mucho en falta, todo lo que aprendemos en los diferentes blogs es una experiencia muy positiva. Un abrazo

Gemma dijo...

Benvingudes de nou! Hem trobat a faltar les vostres receptes, però l'espera ha valgut la pena... quina tarta més delciosa que heu preparat! Tinc una llauna de dulce de moniato i no sé gaire bé com gastar-la... potser provaré de fer aquesta tarta ;)

illetapitita dijo...

Benvingudes!
Se us ha trobat a faltar!
Heu tornat amb força perquè aquesta recepta és molt bona!
Quan plou m'encanta estar a la cuina!
Un petonàs!

recetasdemama.es dijo...

Nunca he hecho esta tarta, y se ve tan rica que la paso a mi carpeta de pencdientes... para hacerla cuanto antes

Besos

Carmen dijo...

que bien para celebras la vuelta ,muy rica la receta1

xaro dijo...

Que bona la pasta frola!!!!!Ja us trobava moooooooolt a faltar wpes!
Ptnts

Dolorss dijo...

Cambio de aspecto de vuestra cocina, me gusta, y ya por fín una receta vuestra que ya teníamos ganas.
Esa pastafrola nunca la he probado, claro que podemos solucionar enseguida este pequeño fallo, no?
las delicas nos han vuelto a poner una receta "deliciosa".
petons

Nidia dijo...

vuelvo a visitarlos para dejarles una invitacion a mi nuevo blog desde argentina, los espero para dar sus opiniones y mensajitos en :
www.recetassimples.com
besos y gracias

Delicias dijo...

Nidia, la verdad ha sido un gusto conocerte. Tienes razón esta tarta con un buen mate entra de maravilla, es sí bien amargo, aunque sólo Núria lo tome, jejeje. Ahora vamos a pasearnos por tu blog a ver que cosas ricas hay por ahí. Un beso!!!

Perenken, cuanto te hemos echado de menos este par de hermanas. De verdad os hemos extrañado tantísimo a todos, que ha sido eso creemos lo que nos ha hecho volver.
Un besazo mu gordo!!!

Relevo, la verdad la ausencia se hizo dura, porque queriamos volver pero el tiempo es un mal enemigo. Tienes razón no tiene la bandera argentina, pero ese mate lo dice todo. Y eso cuando no nos hemos atrevido mucho a cocinar facturas, pero es una tarea pendiente, jejejeje.
Un besazo!!!

Mercè s'ha passat tota la setmana plovent i ens l'hem passat a la cuina, bueno això no és del tot cert, però tenim cosetes per penjar.
Un petò!!

Mari muchas gracias por tu visita. La vrdad que tienes razón, cuando hace mal tiempo a uno le apetece meterse a la cocina a preparar cosas dulces, jejeje.
Muchos besos!!!

Gemma, tant de temps. Doncs el dolç aquest amb un mato també queda boníssim la veritat, ja ens explicaràs com la fas servir!
Un petonàs guapa!!

illetapitita, la veritat que quan està plovent i fa fred agafen ganes de fer cosetes al forn que escalfin tota la casa. Llàstima que avui faci sol, però bueno, igual potser podem fer alguna cosa.
Petons!!

Gracias Carmen por el recibimiento, la verdad echabamos mucho de menos todo este mundillo, pero ya hemos vuelto.
Un beso!!!

Xaro nosaltres sí que us trobàvem molt a faltar a tots vosaltres. Ens possa molt contentes que t'hagi agradat la nostra tarta.
Petons!!!

Dolors esta tarta es muy típica de comer en Argentina en reuniones familiares con un mate alrededor de la mesa, pero aquí la podemos adaptar con un buen café caliente, no te parece?
Muchos besos!!!

Nidia dijo...

Gracias por la visita y espero encontrarlas seguido por alla y gracias por las palabras. besos

María José dijo...

La cocina es como montar en bicicleta, nunca se olvida.
Bienvenidas de nuevo a la blogosfera y ...poco a poco, sin prisas ¿ vale ?
Aquí no para de llover y parace que en vez de ser primavera, ha vuleto el invierno. Si es por eso....me meto ahora mismo en la cocina ha hacer una tarta.
La vuestra no la conocía, voy a volver a leer la receta.
Un abrazo grande,
María José.

Andrea dijo...

Y ademas con mate!

besos y lindo fin de semana!
an

Anónimo dijo...

Cuando hablan de un sobre de levadura cuantos gramos o cucharaditas estamos hablando?

I LOVE YOU dijo...

成人遊戲,免費成人影片,成人光碟,情色遊戲,情色a片,情色網,性愛自拍,美女寫真,亂倫,戀愛ING,免費視訊聊天,視訊聊天,成人短片,美女交友,美女遊戲,18禁,三級片,美女,成人圖片區,avdvd,色情遊戲,情色貼圖,女優,偷拍,情色視訊,愛情小說,85cc成人片,成人貼圖站,成人論壇,080聊天室,080苗栗人聊天室,免費a片,視訊美女,視訊做愛,免費視訊,伊莉討論區,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,維克斯論壇,情色論壇,性感影片,正妹,走光,色遊戲,情色自拍,kk俱樂部,好玩遊戲,免費遊戲,貼圖區,好玩遊戲區,中部人聊天室,情色視訊聊天室,聊天室ut,自拍,後宮電影院,85cc,免費影片,a片

方大同Tom dijo...

cool!very creative!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,成人圖片區,性愛自拍,美女寫真,自拍

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...