Hemos retomado el día a día y como buen mes de septiembre empezamos la dieta y nos apuntamos al gimnasio. Bueno esto último no, pero con los kilos que hemos cogido en las vacaciones sí que nos va a tocar hacer algo, porque si no llegaremos a Navidad y entonces sí que no los sacamos nunca más. Entonces estábamos en una disyuntiva, qué hacemos?? La respuesta fue este pan, eso sí integral, que ante todo está la línea que perdimos hace tanto tiempo, porque echarle la culpa al verano sería no ser honestas, jejeje. La receta la sacamos de nuestra última adquisición, un libro que se titula 365 panes, no sé si llegaremos a prepararlos todos pero de momento empezamos con este. La verdad que quedó muy rico y nos aguantó un par de días, y no nos vamos a engañar no le teníamos mucha fe al principio, pero al final nos sorprendió y muy gratamente. Bueno sólo nos queda explicar brevemente cómo lo preparamos y animaros a prepararlo.
Ingredientes (para 1 pan de 12 raciones)
350 g harina integral
1 cucharadita sal
1/2 cucharadita azúcar blanquilla
12 g margarina vegetal a dados
7 g levadura fresca
225 mL agua templada
Elaboración
Mezclaremos primero la harina, la sal y el azúcar en un cuenco grande; luego amasamos con la mantequilla. Una vez hemos terminado con la mantequilla incorporamos la levadura y no dejamos de amasar. Practicamos un hueco en el centro de la masa, tipo volcán, y añadimos la cantidad de agua necesaria para conseguir una masa de textura blanda. Dependiendo del tipo de harina, necesitaremos menos agua, es mejor ir añadiendo conforme la vamos necesitando. Que conste que todo es casero, de momento no tenemos ni thermomix ni panificadora, ni nada que se le parezca.
Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, y amasamos hasta obtener una textura homogénea y elástica.
Le damos forma redonda a nuestra masita, la tapamos con un trapito de cocina y dejamos que leve hasta el doble de su tamaño en un lugar cálido. Nosotras lo metimos dentro del horno, eso sí, el horno apagado.
Una vez haya levado, lo sacamos y lo volvemos a colocar en la superficie de trabajo, nuevamente enharinada. Lo trabajamos un poquito, no conviene pasarse. Le damos forma redondita o bien en forma de barra, según los gustos, y le practicamos un corte en la superficie en forma de cruz.
Colocamos la masa en el horno, previamente calentado, a 230 ºC. Esto lo prolongamos unos 15 minutos y entonces disminuimos la temperatura hasta 200 ºC y cocemos durante otros 15-20 minutos.
Transcurrido este tiempo, lo sacamos del horno y lo colocamos en una rendija para facilitar que se enfríe. Una vez frío ya está listo para cortar en rebanadas.
Podemos esparcir algún tipo de semillas en la superficie, lo podemos hacer pintando la masa con un poquito de leche antes de introducirlo en el horno.
Hasta pronto!!!
26 comentarios:
Delicias, gracias por tu visita en mi blog. Yo había visto el nombre de tu blog, pero no había tenido tiempo de visitarte. Entro y me encuentro con un pan integral..Es que a mi me gusta mucho hacer pan, pero por tema dieta casi siempre elaboro integral. hoy hice tres baguettes y 6 panecillos, los congelo y tengo para muchos desayunos, a no ser que alguien de mi familia se lo coma.
Besitos y encantada de conocerte...
Seguiré por tu blog, un buen rato
Núria
Muchas gracias Núria, por tu visita. Nosotras a decir verdad nos hemos animado ahora a preparar panes y tenemos un par en la mente, uno con harina de avena y otro con harina de centeno. Por lo que leo estarás siguiendo dieta, igual el de centeno lo puedes comer sin problema.
Un beso y muchas gracias por tu visita.
Pues sí, el de centeno integral sí, el de avena aunque se aintegral no. Estaré pendiente. Yo me compré un libro sobre panes integrales y tiene unos panes deliciosos!!
Por cierto graicas por visitarme..que ya he visto que no es una sola persona la autora del blog..jeje.
Besitos
Núria
Pues no, somos dos hermanas que emprendimos este proyecto hace unos meses ya. Te diremos un secreto, una de nosotras se llama Núria igual que tu. Un nombre precioso, verdad? Jejejeje.
Hasta prontito!!!!
Ese panecito integral se ve bien rico y amasidito. Con ese libro nuevo teneis para rato haciendo panes, así que espero ver alguno más por este blog eh, jejejeje.
Un besazo enorme
Un nombre precioso...jeje. Así que a partir de ahora os llamaré las hermanas delicias!!
Besitos
Núria
muchas gracias por la visita como veis os la devuelmo me gusta vustro blog ,gracias
Hola delicias!Con el libro que tienen no podrán aburrirse jajaja, con tantas recetas de panes que tiene. Esta se ve muy buena, así que me la quedó, o mejor me quedo con un poquito de pan del que ustedes prepararon.Un abrazo fuerte
HACER PAN ES UNA ASIGNATURA KE TENGO PENDIENTE...ESTE TE HA SALIDO MUY BIEN Y PARECE GRANDECITO.PASATE POR MI BLOG TENGO UN DETALLE PARA TI.BESOS.
que el ejemplo tambien me sirva, porqueviencon unos kilitos de Uruguya que no se quierren ir, buensisma la receta, la copio, en casa hace un tiempo que tratamos de tomar solo pan casero, el finde la hago, un besote, daniela
¡Qué bien os ha quedado!!! Aunque he de decir que yo no soy amante de los panes integrales. Bueno... en realidad de nada integral, aunque debería inclinarme más por ello.
Un abrazo,
Eso es pan y no lo que me sale a mi, probaré de hacer este haber si tengo mas suerte.
Besos
que bien os ha quedado este pan,a mi me gusta mucho hacer este tipo de masas y luego el resultado suele ser muy bueno.
un saludo
Uy!!!!!!!! Amb el pa si que no m’hi atreveixo!!!!! I això que m’agrada molt....però els quilos puja’n i puja’n jejeje i ja ni en compro per evitar tentacions . Però us ha quedat de forner, felicitats
Hola ¡¡ ya habéis vuelto... vaya pedazo de viaje, madre mía, y con gente estupenda que os habéis encontrado allí, no?
Como me alegra que el verano haya sido productivo, algunas veces las vacaciones en este tiempo son como comer y dormir mucho y antes de que te des cuenta, zas¡¡ ya estamos en Septiembre y no nos hemos dado cuenta, pero está claro que no ha sido vuestro caso.
Si el libro de donde ha salido este pan tiene 365 recetas, tenemos riquísimos panes para rato, y yo personalmente soy de las que siempre que puedo me hago mi propio pan también, aunque reconozco que soy bastante clásica a la hora de hacerlo y solo tengo 2 ó 3 recetas a las que siempre vuelvo, pero estaré pendiente de las vuestras.
Muchas gracias por vuestra visita a Pan y Varios. Besos.
Gracias Sorgui por venir a visitarnos, nos encanta conocer nuevas personas.
Un beso y te esperamos de vuelta.
Jonay, tenemos por publicar otro pan blanco que hicimos el otro día que fuimos a comer a casa de papá y mamá. Pero tenemos problemas con el material visual, jejeje. No tardamos, un beso!!!
Leslie para la próxima lo que haremos es mandarte uno de estos panes, te parece bien?? Nos alegra que te guste lo que preparamos.
Un beso muy fuerte!!!!
Alma anímate a prepararlo, es fácil, a nosotras no nos costó mucho de hacerlo. Luego nos pasamos por tu blog a recoger tu regalito.
Un beso!!!
Daniela no hables de kilos, jejeje, que con tanto asadito por aquí, pasta casera por allá, los pantalones no pasan de las rodillas. Si te animas nos cuentas.
Un beso!!!
Mónica, a nosotras la verdad es que sí que nos gustan los panes de todo tipo. Para tí, tenemos un pan blanco que preparamos el otro día, 0% integral, jejeje. En los próximos días lo colgamos.
Un beso!!!
Anónimo cuentanos que tal te sale el pan si lo pruebas de hacer, ya verás que hay suerte. Muchos besos!
Belen, el resultado de hacer pan casero, la verdad que es delicioso, porque se nota tanto la diferencia con cualquier pan que uno pueda comprar.
Un beso y gracias por tu visita!!!
Xaro, amb aquest pa no has de patir, que és integral. Però la veritat tens raó els quilos pujan que dona gust, bueno agradar no agrada, però ja m'has entes. Nosaltres només en mengem dels que fem a casa, no comprem mai.
Inmaculada, gracias por pasarte por nuestra casa. La verdad que el viaje a Buenos Aires fue muy familiar, y eso le añade un toque emotivo importante, tanto a la llegada como a la partida. El viaje de la otra hermana a Sant Antoni también fue muy familiar porque iba con la pequeña de la casa que esa sí que es una delicia.
Lo importante es que allá donde vayas disfrutas y lo pases bien.
Un beso y hasta muy pronto!!!
Un petó!!!
Hola Delicias, pasaré seguido a ver con qué pan nuevo nos sorprenden , tienen uno pra cada día del año. Besos
Que pena no haber leido antes que vendrías a Bs. As, me hubiera encantado conocerte. Un saludo desde Capital.
Cibercuoca encantadas de mostrarte todos los panes que vayamos preparando. Si estuvieras más cerquita podríamos comer unas rebanadas con dulce de leche y tomando mate.
Un beso y gracias por tu visita!!!
Mar, si que es una lástima, pero la que viajó de nosotras volverá en no mucho tiempo, las obligaciones familiares. Entonces nos podremos tomar unos mates y charlar.
Un beso y te esperamos pronto!!!
hola que bueno verlas de vuelta por aca.
Saludos y estamos en contacto.
olguis.
Olguis nos alegramos de tenerte por nuestra cocina. Muchas gracias por la visita.
Un saludo y hasta prontito!!!!
Hola,lo primero agradecerte que te hayas pasado por mi blog y que me hayas hecho un comentario.Decirte que en casa hemos descubierto el pan integral hace poco y lo estamos incluyendo en nuestra rutina diaria,el tuyo casero debe de estar delicioso.
saludos.
Je je je, no sé jo si amb un pa integral recuperareu la línia... El gimnàs és més efectiu ;)
Tot i així, si haig de triar, em quedo amb aquest pa!
Delicioso pan integral, muchas gracias por vuestras visitas y comentarios. Besos miles
Mmmm que rico pan!!! Me viene muy bien pues yo tambien estoy en el mismo plan!!! jaja
Gracias Almudena por tu visita, nos encanta siempre recibirte en nuestra casa. Nosotras somos amantes del pan casero, sí es integral mejor que mejor, pero ahora hemos preparado uno con harina de centeno y harina de trigo, que estaba de rechupete.Si te gusta, nos comentas.
Un besito y hasta muy pronto!!!
Bé que ho sabem Gemma, per això el gimnàs no el deixarem pas, jejeje.
Perque ara ens ha donat pels pans cassolans, o sigui que imagina.
Un petonàs!!!!
Tartasacher, muchos besos para ti también y muchas gracias por pasarte por aquí, siempre estamos felices de recibir visitas.
Hasta pronto!!!!
Lauriteles si quieres te hemos guardado un pedacito para ti. Pásate y te invitamos al pan y a algo más dentro, por aquello de que pan con pan....jejeje.
Un beso!!!
Publicar un comentario