jueves, 18 de septiembre de 2008

SALMOREJO





En casa acostumbramos a tomar en el verano gazpacho fresquito. Pero también hacía tiempo que nos pedían degustar un salmorejo. Y decidimos buscar recetas, porque sabíamos que era parecido al gazpacho, pero poca cosa más. Este fin de semana de nuevo hemos preparado la receta de salmorejo que descubrimos en la web de Ana, http://www.recetasdemama.es/ , que os recomendamos visitéis, tienen recetas estupendas, entre ellas este excelente salmorejo, con un gusto y una cremosidad para chuparse los dedos.


Aunque partimos de la receta original que propone Ana, nosotras añadimos dos yemas de huevos a la mezcla para que espese un poco más.


Ingredientes


1 kilo de tomates de pera

250gr aceite oliva virgen

2 yemas de huevo (opcional)

200gr de pan

sal y vinagre

1 diente de ajo

Preparación

En primer lugar, escaldaremos los tomates en agua hirviendo unos minutos para extraerles la piel. Seguidamente, partimos el pan en trozos pequeños y lo colocamos en el vaso de la batidora, añadimos aceite y los tomates para que vayan humedeciendo el pan, por último el ajo, la sal y vinagre al gusto. Batimos hasta conseguir una mezcla cremosa. Nosotras decidimos añadir las dos yemas de huevo, para espesar un poco el salmorejo. Se acostumbra a acompañar de huevos cocidos picados y jamón. Como veis es una receta rica no, riquísima. Idónea como plato único. Espero que en estos contados días de calor que nos quedan os decidáis a probar el salmorejo, si es que no lo habéis hecho ya.


Nota: Preferimos utilizar el tomate de pera para elaborar tanto el gazpacho como el salmorejo.

29 comentarios:

LesLie dijo...

Hola delicias!! Me encanta el salmorejo pero fijate que nunca lo he hecho..Un besito y sigan asi de bien

Mafalda dijo...

con una madre andaluza como la mía.... y ni el gazpacho ni el salmorejo puedo comer. Me encantan cómo huelen pero no me pasan por el gaznate.... no hay forma!!! un beso guapas

Belen-Entre platos dijo...

como me gusta el salmorejo,yo en casa siempre lo acompaño de garbanzos cocidos y queda muy bien.
un saludo

Almudena dijo...

Qué recuerdos del salmorejo que hacía mi vecina cordobesa!!!
Saludos

OLLES I SOMRIURES dijo...

A mi personalmente me gusta más el gazpacho. El salmorejo, lo que pasa es que llena más y no puedes comer tanta cantidad. Salmorejo, flamenquines, todo huele a tierras del sur. Que rico!!!!! con un buen jamoncito serrano o ibérico, es igual.

Salud!!!!!!!!!!!!!!!

tartasacher dijo...

Hola Delicias:

Qué rico el salmorejo, yo también lo hago a menudo y me gusta mas que el gazpacho. Un receta bien rica y los panes extraordinarios, besotes mil. Animaos a participar con estas entradas de pan en el evento del blog de joy que tengo puesto en mi blog, sólo es dejar el enlace el día 15 de octubre en su blog. Miradlo. Besos

Anónimo dijo...

Este tipo de recetas siempre vienen bien para los días de calor.
Y comparto con Tartasacher:"...los panes extraordinarios...".
Un Saludo!!!

Ivana dijo...

Tiene una pinta increible!! Me lo apunto!!!

Núria dijo...

Tanto ver recetas de salmorejo, se me está antojando prepararlo..pero como no le puedo poner pan...a ver como lo hago!!

Núria

SORGUI dijo...

HOLA ESO ESTA HECHO TU EL POSTRE
AUNQUE ESTE SALMOREJO TIENE UNA PINTA MAGNIFICA .

Mónica dijo...

¡Hola Delicias!
Dicen que es buenísssimo. Y digo "dicen" porque no lo he probado nunca. No se, nunca me ha dado por hacerlo pero un día de éstos tendré que probar!

Un abrazo,

Elena dijo...

mira tu nunca hago salmorejo y me habeis echo venir ganas,menuda pinta mas buena tiene,un abrazo.

La casita de Mar dijo...

¡Que rico el salmorejo! os ha quedado de lujo.

¡Feliz fin de semana!, besitos.

Natacha dijo...

Es riquísma esa receta, aunque prefiero el gazpacho.
Los garbanzos es verdad que le van muy bien.
Un besito, cielo
Natacha.

cibercuoca dijo...

Una vez que se comienza con el pan se convierte en adicción hacerlo

Anabel dijo...

HOLA GUAPA GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG,YO NO LO HE PROBADO NUNCA PERO SE VE MUY RICO.UN BESITO

LOLA dijo...

En verano suelo hacerlo mucho para cenar algo fresquito me encanta la textura que suele tener uhmmmm solo de pensarlo se me hace la boca agua

Cristina dijo...

Es una maravilla comer un salmorejo en verano y el resto del año, una "delicia" cordobesa que no hay quien se resista!! Un besito!!!

Delicias dijo...

Hola Leslie
Si te gusta, anímate a hacerlo porque es bien sencillo, y sobre todo saludable.

Mafalda- Nosotras en casa no perdonamos ni uno ni otro, lo que son las cosas, y no tenemos nadie andaluz, eso va como va. Un besito.

Belén, gracias por compartir tu secreto del salmorejo con garbanzos, la próxima vez lo haremos de esta manera, para probarlo. Un abrazo.

Almudena - A nosotras también nos gustaría conocer a tu vecina cordobesa, porque seguro que estaba perfecto ese salmorejo. Un saludo.

Olles i somriures- Sin duda el salmorejo llena bastante, por eso es perfecto como plato único para el verano, que no tienes tanto apetito. Acompañado de jamón ibérico es un gran placer. Un abrazo.

Tartasacher- Nos alegramos que te guste el salmorejo, es tan rico, ummmm, y en cuanto a participar vamos a ver si nos da tiempo, gracias por tus ánimos. Un beso.

Cocina práctica- Si es verdad son recetas perfectas para dejar preparadas, y tomarlas bien fresquitas, para esos días de alta temperatura.
Nos alegramos que os gusten nuestros panes, la verdad que nos hemos hecho adictas al pan casero.. Un saludo

Ivana - Si la verdad es que la cantidad de ingredientes creemos que son el secreto de esta cremosidad, anímate seguro que te gusta tanto como a nosotras. Un abrazo.

Cocinarte- Si no tienes problemas con el huevo, seguro que sin pan y con las yemas conseguirás que espese, ya nos cuentas que tal. Un saludo.

Hola sorgui, pues salmorejo también, por nosotras no hay problema. Un abrazo.

Mónica- A nosotras nos sucedía igual, nos decían que estaba riquísimo y nos decidimos en casa a hacerlo, porque nos insistían que querían probarlo, y la verdad que merece la pena. Un saludo.

Hola Elena,si te animas a hacerlo nos avisas y vamos para allí a probarlo, un besazo. ojo que no quedan muchos días de calor.

Hola Mar, de lujo no sé pero de rechupete sí, si lo haces nos explicas que tal, un besazo.

Natacha- nosotras vamos a seguir haciendo gazpacho y salmorejo, porque nos gustan por igual, dependiendo del momento. Con los garbanzos tenemos que probar todavía. Un saludo.

Cibercuoca- Como lo sabes, la hemos tomado con el pan casero, y nuestra cabeza no para de dar vueltas en el tema,jejejeje. Un besazo.

Hola Anabel, si que es rica esta receta, gracias por visitar nuestro blog, hasta pronto. Un saludo.

Hola Lola, si la textura es de una crema , y tan fresquita, ui que me parece que esta semana va a caer en casa otro salmorejo para cenar, un saludo.

Hola Cristina,compratimos tu opinión es una delicia que no se puede perder uno. El resto del año también lo tomas, aunque sea una crema fría? Pues probaremos a ver que tal. Un beso.

Carmen dijo...

tiene buena pinta ese salmorejo ,y te lo digo yo que aqui en andalucia sabemos mucho de eso ,jejej
dan ganas de meter la cuchara ,felicidades

dolores dijo...

Hola chicas!!!!
pasaba por aquí a saludaros y me voy a tomar una tacita de salmorejo.....
Hace tanto calor todavía en Barcelona??? aquí en valencia es impresionante....
FELIZ DOMINGO!!! guapas,
dolores

ALMA MONTENEGRO dijo...

EN CASA LO TOMAMOS MUCHO EN VERANO ACOMPAÑADO DE HUEVO DURO,JAMON Y ATUN....KE BUENO.

Lauriteles dijo...

Mmmm tiene muy buena pinta!!!

A mi me gustan estas comiditas tan refrescantes!!!

Núria dijo...

Chicas, ningún problema con las yemas..ya os contaré que tal!!

xaro dijo...

Todo el verano viendo recetas de salmorejo por los blogs y yo sin probarlo!!!

Estaeis hechas unas panaderas fantàsticas!!!! Para cuando la panaderia dónde poder comprarlo??jejeje

María dijo...

Que rico tu salmorejo, yo nunca lo he hecho, pero siempre estoy pendiente de hacerlo. Así que me copiaré del tuyo.
A tu pregunta sobre el gofio, si quieres vas a mi blog y en las etiquetas busca gofio allí doy una breve explicación de lo que es.
Un saludo.María.

Delicias dijo...

Carmen

Gracias por tus comentarios, en casa también vamos metiendo la cuchara cuando está preparado, es que es tan sabroso, umm nos tomaríamos uno. Un saludo.

Hola Dolores, sin problema una tacita o dos, cuando hacemos en casa nos gusta repetir, jejeje.
En Barcelona la temperatura ya no es tan calurosa, pero el salmorejo lo tomaremos igual. Un beso

Hola Alma, otra combinación estupenda con atún, anotamos en nuestra lista. Un saludo

Pues nada Lauriteles, te invitamos a un taza de salmorejo, para que te refresques. Un abrazo.

Cocinarte- Perfecto, ya nos contarás si espesa lo suficiente o no. Un saludo.

Xaro Eso nos pasaba a nosotras siempre habíamos querido hacerlo y zas un día dimos con una receta de salmorejo que no podemos dejar de hacer ya.
En cuanto a abrir el negocio esperaremos a saber un poquito más,jeejeje, gracias por tus comentarios. Un besote

Maria te animamos a hacerlo, porque no cuesta nada, unos golpecillos de batidora y tienes lista una cena.
Vamos a tu blog a resolver la duda, un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me alegro que te gustara el salmorejo

Besos. Ana

Delicias dijo...

Hola Ana

Gracias por visitar nuestros fogones. Como no nos iba a gustar tu salmorejo, si es que está buenísimo.
Hasta pronto, un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...