domingo, 9 de febrero de 2014

Arancini de gambas / Crostini de ricotta y tomates cherry

¡Qué semana tan larga! Están siendo días eternos y complicados y encima se ha pegado a mí como una garrapata una gripe espantosa. Desde el lunes estoy bajo mínimos pero por fin ha llegado el fin de semana. Voy a descansar un montón y a recargar pilas.

De momento os quiero traer opciones como aperitivos. Unos deliciosos crostinis con ricotta casera y unas deliciosas bolitas de arroz. Esta última opción es ideal para aprovechar sobras de risottos.




Arancini de gambas 

Ingredientes ( 20-25 bolitas)

150 g arroz redondo
200 g gambas medianas congeladas
2 dientes de ajo
Perejil
Queso parmesano rallado
Sal
Pimienta negra
Ají molido (opcional)

Rebozar: 1 huevo y pan rallado

Aceite de oliva














Elaboración

Dejaremos descongelas las gambas en un colador.

Herviremos el arroz en una olla con abundante agua y sal. Dejaremos cocer hasta que esté listo. Colaremos  y reservaremos en un bol.

Picaremos los ajos y sofreiremos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén tostados añadiremos las gambas, ya descongeladas, y saltearemos unos minutos. 

Añadiremos las gambas con su jugo al bol del arroz. Condimentaremos al gusto y añadiremos el queso parmesano rallado ( puede ser de otro tipo, cualquier trocito de manchego seco será ideal también). Añadiremos el perejil picado y mezclaremos bien.

Con ayuda de una cuchara iremos formando bolitas de arroz. Rebozaremos en huevo batido primero y luego en pan rallado. 

Calentaremos el aceite y freímos las bolitas en tandas. Dejamos escurrir en un poco de papel de cocina para que absorba el excedente de aceite.

Colocaremos las bolitas en una bandeja y a degustar.


Fuente receta: Lecturas Cocina


Crostini de ricotta y tomates cherry

Ingredientes

Pan de cereales
Tomates Cherry
Queso ricotta ( yo lo preparé casero)
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico
Albahaca fresca
Sal
Pimienta negra

Para preparar la ricotta en casa:

500 mL leche desnatada
200 mL nata de postres
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cdta sal


Elaboración

La receta para preparar la ricotta casera la saqué del blog Cocina con Silvia. Tuve algunos problemas para que me cuajara el queso y tuve que añadirle más vinagre pero el resultado fue fantástico. Os animo a que probéis de hacer vuestro propio queso.

Pondremos en un cazo la leche, la nata y la sal y la llevaremos a ebullición. Apartaremos del fuego y añadiremos el vinagre. Dejaremos reposar unos minutos y veremos que va cuajando el queso. Yo tuve que mantener la mezcla a fuego muy lento para que me cuajara.

Pasaremos la mezcla a través de un colador con gasas. Yo lo tuve toda la noche colando el suero. Después la guardaremos en la nevera.

Para preparar los crostini, cortaremos el pan en rodajas de unos 2 cm y tostaremos unos minutos en el horno. 

Cortaremos los tomates en cuartos y colocaremos en un bol. Salpimentaremos y añadiremos aceite de oliva y vinagre al gusto. Dejaremos macerando unos minutos.

Una vez tostado el pan, colocaremos un poco de queso y los tomates macerados. Coronaremos con hojas de albahaca frescas.


¡Feliz domingo!

5 comentarios:

MFe dijo...

A cuidarse y mejorarse. Yo la semana pasada creí morir también con un gripazo. Qué mal lo pasé!! Espero que te repongas pronto.

Me han encantado estos aperitivos, los dos. No podría elegir uno.

Besotes!!

Unknown dijo...

con estas delicias te recuperaras pronto nurieta! buenisimo!

Juani dijo...

Que ricos estos aperitivos, la verdad que dan ganas de traspasar la pantalla y llevarse un par de cada, buenísimos. Besosss guapísima.

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Me encanta! muy italiano :) Un beso

cocinaconvistas.es dijo...

Pensaba apuntarme sólo las delicias, que como su nombre indica... prometen, pero es que he seguido leyendo y me llevo también la ricotta casera que todavía promete más. Gracias por ambas sugerencias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...