lunes, 15 de diciembre de 2008

Tortitas negras

Esto de la falta de tiempo, nos empieza a pasar factura. No tenemos nada de tiempo para dedicarle al blog y tampoco a nuestros amigos, desde estas líneas queremos disculparnos por nuestra prolongada ausencia, pero la verdad los respectivos trabajos y a Cristina y Javi, la pequeña Martina, no nos permiten ocuparnos todo lo que nos gustaría.
Bueno, dejemos la tristeza. Hace algún tiempo, cuando Núria regresó de Argentina, prometimos preparar alguna factura. Os preguntaréis que son las facturas?? Pues para hacernos una idea es bollería, pero nada parecido a lo que estamos acostumbrados a comer aquí, los croissants se quedan en nada ante esta maravilla.
La pasada semana Núria y Luis se marcharon a Valencia a visitar a Pablo, Laura, Lisandro y Vanina, y por supuesto a la pequeña Violeta, que como siempre hizo las delicias de todos. Son unos amigos argentinos, que se puede decir que están recién llegados de Buenos Aires, están empezando una nueva vida aquí. Las delicias entonces pensamos que como seguramente sentirían nostalgia, que les íbamos a preparar unas tortitas negras, la receta la sacamos de una revista de repostería que Núria trajo del otro lado del charco.
Bueno, podemos comentar que las tortitas negras son unas tradicionales facturas que se elaboran con azúcar negro, en nuestro caso azúcar moreno. Son muy fáciles de hacer y salen esponjosas y riquísimas. Son ideales para acompañar una tarde de lluvia entre amigos y mates.





Ya veis que primero hemos puesto las fotografías del después y ahora adjuntamos una del antes de meterlas en el horno. Tienen que quedar así bien pegaditas, deben de cocerse juntitas, así es como lo manda la tradición.


Ahora pasaremos a explicaros cómo prepararlas, realmente es muy sencillo.


Ingredientes (para unas 18 tortitas)
Para la esponja:
150 g harina leudante
100 mL leche desnatada
20 g levadura fresca
Para el amasijo:
450 g harina leudante
70 g azúcar
90 mL leche desnatada
3 huevos
130 g mantequilla
Esencia de vainilla, al gusto
Ralladura de 1 limón
Para el armado:
Azúcar moreno, cantidad suficiente para cubrir.
1 huevo batido, para pintar
Harina, cantidad suficiente.
Elaboración
Primero de todo prepararemos lo que hemos denominado como esponja. Para ello, colocaremos la harina, la levadura y la leche en un bol. Disolveremos la levadura en el líquido con movimientos circulares y trabajaremos la masa hasta lograr una mezcla homogénea.
Untamos la preparación con aceite y la colocamos dentro de una bolsa de nylon, sí señores en una bolsa, nosotras tampoco le teníamos fe, pero lo hicimos y quedó como debía. Dejamos fermentar dentro de un bol con agua tibia, la única precaución que debemos tomar es que el agua siempre se mantenga tibia. Lo dejamos hasta que duplique su tamaño.
Ahora prepararemos el amasijo, para lo que haremos una corona con la harina y colocaremos dentro todos los ingredientes, es decir, la leche, los huevos, la margarina a punto de pomada, el azúcar, limón y la esencia de vainilla al gusto. Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme, si necesitamos más harina no hay problema, se la añadimos. Una vez terminado esto, le añadimos la esponja ya fermentada y amasamos hasta lograr una masa lisa y suave.
Dejamos descansar la masa durante unos 5 minutillos y la estiramos con un rodillo hasta conseguir un espesor de 2 centímetros, aproximadamente siempre.
Cortamos con un cortapastas de diámetro 8 centímetros y colocamos las piezas en una placa para horno, previamente habremos colocado papel vegetal o bien puesto margarina, formando un enrejado. Como el que podéis ver en la fotografía anterior.
Colocaremos harina sobre las piezas y con ayuda de un pincel la distribuimos en los espacios vacíos. Volvemos a dejar fermentar hasta que dupliquen su tamaño.
Por último, pintamos con huevo y espolvoreamos con bastante azúcar moreno. Tienen que quedar completamente cubiertas, hay que ponerlo sin miedo, más o menos nosotras utilizamos unos 200 g de azúcar.
Horneamos a 180ºC durante unos 15-20 minutos. Ya sólo nos queda lo más importante, degustarlas.
Que os ha parecido?? Esperamos que os haya gustado nuestra aportación dulce de hoy.

49 comentarios:

Mar Varela dijo...

Ya estás aquí, he venido varias veces y no sabía que te había pasado, pero ya veo que estás bien y encima vienes con ésta delicia, no se pero en las fotos se nota que están buenísimas
Un beso

Anónimo dijo...

Creo que la falta de tiempo es algo que nos ocurre a más de uno... las tortitas se ven muy apetitosas, gracias por la receta

OLLES I SOMRIURES dijo...

Gracias por esta receta tan esponjosa. Bienvenida de nuevo.
Salud!!!!

Maria José dijo...

Hombre, habéis vuelto y en buena forma!!! Me alegro que estéis por aquí. Besos

La casita de Mar dijo...

¡Que maravilla! me estoy relamiendo tiene una pinta estupenda.

Habeis venido con fuerzas renovadas, jaja, besitos.

Gemma dijo...

Aquests dies tots anem molt enfeinats... Jo encara tinc pendent posar receptes al blog de fa un mes :(
Aquestes tortitas negres tenen un a pinta deliciosa, però porten molta feina!!!! Ja veig que els argentins són uns experts en bolleria casolana, felicitats!

Mónica dijo...

¡Qué buenas se ven!Acompañadas de un rico chocolate caliente tienen que entrar divinamente.

Besos,

Cristina dijo...

Delicias!! que maravilla de tortitas, me encantan, no me importan las tartas, ni otros dulces pero éstas me vuelve loca! que rico que rico! besitos.

mamen dijo...

Delicias,con este frio y un buen cafe con leche, se deben comer a pares, tomo nota, felices fiestas

Mai dijo...

Las encuentro divinas, creo que estas son de las que te pones delante del cafetito y dicen come otra, se ven tan tiernas y esponjosas , pero tienen trabajo eh?
un saludo y me alegra saber que estais bien

Núria dijo...

Ayer estaba a punto de enviar un mensajito en vuestra última entrada, porque empezaba a estar preocupada. Me alegro de que estéis bien, aunque sigáis liadas. Besos para todas...estas tortitas se ven divinas!!

Simplementevolar dijo...

Es mentira!! Nunca vinieron a Valencia!!! Todavia los estamos esperando con el cafe para entrarle a esas tortitas!!!jejeje
Gracias por la visita y por las tortitas!!!!
Nos vemos la proxima

Pablo

Anónimo dijo...

Hola Delicias, cuanto tiempo. Es cierto muchas veces escasea, nos pasa lo mismo.
Estas tortitas son muy ricas, nunca las hicimos. Parecen un tanto dificultosa pero seguro que vale el intento.
Besos!

La cocinera dijo...

que riiiiiiiico!
Me encantan las tortitas negras, que pinta que tienen estas!
Un saludo enooooooorme!
Besotes!!!

Carmen dijo...

por fin teneis un ratito ! se os hechaba de menos y volveis con otra delicia ,como no podria ser de otra forma ,si las chicas han dejado algo me guardais un par porfavor ,je
besitos

TROTAMUNDOS dijo...

Oye me has dado nostalgia a mí y no soy de allí, jaja, que ricas estas tortitas y que grato van a se probarlas, sin duda entraran en mi cocina, además tengo que hacerle un regalo a unos amigos argentinos, que creo les va a sorprender.

Ya os contaré.

Besotes.

LOLA dijo...

¡Maldita la falta de tiempo!que hace que no podamos disfrutar de personas como vosotras,imagino que quedarian enacantados con vuestras tortas,un beso y Felices FIESTAS

Sefa dijo...

Que bueno estas tortitas para los amigos, se ven muy ricas, me alegro veros y os dese que tengais unas felices fiestas de navidad, un abrazo. SEFA

Bagu dijo...

Chicas: volviron con las recetas, que bueno!. Espero que ande todo bien por allá. Que receta rica!
Un beso grande!

Perenken dijo...

Delicias... vaya cosita tan rica habéis preparado y así me gusta que conserveis las tradiciones, jejejeje, a cocer todas juentas, jejejeje.
Bueno os dejo que ando mirando hoy los blogs que tengo algo de tiempo

Marta Bofill dijo...

Qué cosa taaaan ricaaa....para acompañar de un tecito, un cacao o un mate claro!las haré estas vacaciones....felices fiestas!Un abrazo

Lauriteles dijo...

Hola, trankis chias por la falta de dedicacin al blog... ya somos 3.. jeje la verdad que yo he estado esta semana resfriada y no me apetecia nada meterme.. ni en la cocina ni en el despachito..

Bienvenido a vuestros amigos Argentinos.. espero esten comodos entre nosotros... aunque seguroq ue con amistades como la vuestra.. se acoplan rapido.. no?

Esta receta me la apunto pyues tienen una pinta.. ahi juntitas en el horno..

Dolita dijo...

Me alegro de que os asomeis por aquí, aunque sea en plan relámpago. Las tortitas deben ser de esas de no poder parar de comer.

Besos y ¡FELIZ NAVIDAD¡

Pilar dijo...

Una delicia estas tortitas, para tomarlas junto al fuego con los amigos.
Aprovecho para desearos una Feliz Navidad. Un beso

ALMA MONTENEGRO dijo...

COMO TODO LO KE HACEIS TIENE UNA PINTA ESTUPENDA...ENHORABUENA.OS DESEO UNAS FELICES FIESTAS.

Bagu dijo...

Feliz Navidad!! Pasenla lindo, y disfruten de este día.
Un beso.

La cocinera dijo...

Deseo que este próximo año sea prospero y que en el transcurso de este se sucedan momentos gratos, colmados de felicidad y bienestar.
MUCHAS FELICIDADES!!!

Cristina dijo...

Me paso nuevamente para desearos que tengais unas estupendas navidades en compañía de la familia y los amigos.
Un besote chicas!

Mónica dijo...

Delicias, os deseo una feliz Nochebuena. Que la disfrutéis mucho.

Besos,

Pilar Gil dijo...

Chicasssssss Feliz Navidad!! Un besazo enorme y os deseo lo mejor.

Maria José dijo...

Se os ve muy liadas... Espero que en estas fechas podáis disfrutar de la familia... Nos seguimos en el 2009... Besos
María José

Núria dijo...

Familia, bon Nadal!!!

Petonets
Núria

*¤*Andru*¤* dijo...

Hola Nuria!! me paso por aqui porque es la manera que tengo de desearles tanto a vos como a Luis muchas Felicidades!! fue un placer haberte concido este año! les deseo la mayo de la felicidades para este año 2009 entrante lleno de éxitos!! Los quiero mucho, millones de besos desde aquí Argentina con mucho cariño!
Andru ... siempre estoy aunque no lo parezca!

Ivana dijo...

Feliz Navidad!!!

TROTAMUNDOS dijo...

Te deseo que pases una Feliz Navidad y un Prospero Año 2009, lleno de felicidad y mucho amor.

Besos y un fuerte abrazo.

La casita de Mar dijo...

¡Feliz Año chic@s! os deseo lo mejor para el año que comienza, besitos.

Silvia dijo...

Deliciosas esas tortitas tan doraditas mmmmmmmmmmm.
te entiendo con la falta de tiempo, si sabes donde lo venden no dudes en comentármelo ;)

illetapitita dijo...

Aquestes tortitas negres tenen molt bona pinta!
Esperem que aviat tribeu temps per penjar més receptes!
Que tingueu un bon any! i aquest us porti temps!

dolorss dijo...

Chicas!!!!
Espero que tengais un buen año y que pronto os veamos por esta cocina .
Un beso

Dolita dijo...

Feliz añoooo ¡¡¡

Besos

dolores dijo...

Wuwwwwwww!!!!
Que receta tan rica!!!
Espero hayais comenzado bien el año,

besos desde Valencia,

dolores

cibercuoca dijo...

Hola, yo opino como vos , que las facturas de Argentina son lo másssss, tengo dos o tres lugares donde compro excelentes facturas y cuando lo hago es uno de mis momentos de felicidad.
Me llama la atención en esta receta la originalidad al menos para mí de llevar harina leudante y levadura.
Besos y abrazos

Tatiana dijo...

Que verdad la falta de tiempo, pero que vamos a ser, para hacer delicias como esta ay que sacarlas de donde sea aunque sea de sueño,jejeje.
Tienen una pinta deliciosa.
Un Beso y Feliz año!!

maria dijo...

QUE MELANCOLIA .
AUN EXTRANIO

Wservir dijo...

Buenas tardes,


Tu blog / sitio llamó la atención de nuestro personal por la calidad de sus ingresos.

Agradeceríamos que se registre su sitio / blog en Petitchef.com.

Ptitchef es un directorio con las mejores referencias a sitios web de cocina. Cientos de blogs de todo el mundo ya está registrado, utilice el sitio para satisfacer Ptitchef. (www.ptitchef.com o http://es.petitchef.com)

Actualmente tenemos más de 150 000 visitantes por día y envió más de 200 000 mensajes de correo electrónico con el menú del día, si usted añade su sitio / blog y poner nuestra TAG su sitio puede recibir miles de visitantes, esperamos su solicitud.

Para registrarse en Petitchef http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form, haga clic aquí o en el vínculo http://es.petitchef.com y haga clic en "Añadir tu blog de sitio" en la barra naranja .


Atentamente,

Octávio
Ptitchef.commer

Perenken dijo...

Pero chicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas donde estáis???
Mira que ya se os echa de menos por estos lugares culinarios eh... así que dejad algun rastro vuestro para saber que estáis bien al menos.
Un besazo grande

gisela dijo...

Adoro las tortitas negras como buena argentina! me encanta el blog no lo conocia pero ahora tienen una seguidora mas, pronto voy a arrancar con el mio (yo tambien soy una fanatica de la cocina) y les pasare el dato. muchos cariños. besos

dolorss dijo...

Tanta feina encara teniu??? venga va que "las tortitas negras" ja les hem fet i volem una altra recepta!!
petons

Bagu dijo...

Chicas: las estamos esperando!
Espero que ande todo bien por alla.
Besos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...