domingo, 2 de noviembre de 2008

Empanadas criollas....... Fiesta de cumpleaños

Después de unos días cansados, agotadores, de mucha acción, ayer tuvimos la oportunidad de hacer una reunión familiar. El motivo fue celebrar el cumpleaños de Núria, una de las delicias, y allí estaba toda la familia al completo. Como menú elegimos platos típicamente argentinos. Preparamos un buen matambre que todos vosotros ya conocíais y unas ricas empanadas argentinas. Es el menú que tenemos costumbre de comer en las celebraciones, ya os comentamos que eso fue lo que comimos en el cumpleaños de Sergio, el cuñado de Núria.
Estuvimos toda la familia y como no la pequeña Martina haciendo de las suyas, que envidia toda la energía que son capaces de derrochar los pequeños de la casa, lástima que cuando te haces mayor esta energía se viene a menos, sufre una debacle.
En cuanto a la preparación del festín, lo único que se tiene que preparar previamente es el matambre ya que requiere de dos a tres horas de cocción, en función del tamaño de la carne, y lo ideal es comerlo frío. Para los que no recordéis la receta, aquí os añadimos un link de la receta que publicamos hace ya mucho, parece que haya pasado una eternidad.

http://deliciasdesdebarcelonaabuenosaires.blogspot.com/2008/06/matambrequ-rico.html

Es un rico fiambre que se come con pan en forma de sandwich con un toquecito de mahonesa, esto último según el gusto de cada uno.


Como lo que no habíamos compartido con vosotros eran las empanadas será lo que os comentaremos cómo se preparan. La verdad se puede llegar a preparar la masa, pero nosotras ayer no tuvimos tiempo y compramos la masa preparada, pero ojo que la masa de estas empanadas es distinta y se tiene que comprar en tiendas que tengan productos argentinos. Lo bueno de estas empanadas es que se preparan al horno, o bien fritas nosotros escogimos el horno, y sentir el olorcito mientras se van cociendo es una maravilla. La verdad te va abriendo el apetito...... Nosotros preparamos tres docenas de empanadas, un trabajo que no hubiera sido posible sin Luis y Liliana que fueron los artífices de las empanadas tan perfectas que comimos. Luis es la pareja argentina de Núria, Liliana la mamá y aquí ya tenéis la relación de estas dos catalanas con la cocina argentina y como no, con el país de la Pampa.

La preparación es muy sencilla y quizás lo más difícil sería preparar la empanada en sí, pero es más una cuestión de práctica que no de técnica, como comprenderéis lo dejamos en manos de los expertos.
Ingredientes (para las 36 empanadas)
2 kg de carne de ternera*
2 cebollas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
Sal
Pimienta blanca y negra
Comino molido
Ají molido
Aceite de oliva
*En cuanto a la elección de la carne no es algo trivial, se debe escoger un pedazo que al cocerla no quede dura. Creemos, con la ayuda de una gran conocedora de los cortes de la vaca, que el pedazo más idónea es la nalga. Para los que no conozcáis los cortes de la vaca, corresponde a un corte interior del cuarto trasero de la ternera.
Preparación
Pediremos al carnicero que nos corte la carne en filetes gorditos, de un grosor de 1,5 centímetros. Una vez en casa, cortaremos la carne en daditos pequeños y la dejaremos apartada. Cortaremos también la cebolla en daditos pequeños y procederemos de igual manera con los pimientos.
Pondremos un chorrito de aceite de oliva en cazuela, añadiremos la carne, cebolla y pimientos. Dejaremos cocer un poquito, no demasiado porque se terminará de cocer en el horno. Condimentaremos al gusto, ojo con pasarse con el comino, jejeje.
Una vez lista la carne empezaremos a preparar las empanadas. El procedimiento es bien sencillo, nos colocamos en la palma de la mano la masa de empanada, con la ayuda de una cuchara sopera colocamos el relleno en el centro, no demasiado, y cerraremos la empanda. Humedecemos los bordes de la masa con la punta de los dedos, previamente mojados. Lo mejor es colocar un vasito de agua al lado y los vamos mojando a cada empanada. Marcamos los bordes un poquito y procederemos al repulgue, nombre con el que se conoce a la manera de cerrar las empanadas, se trata de ir haciendo pequeños pliegues en el borde, uno sobre otro. De esta forma quedarán escalonadas. Una vez explicado esto, sólo nos quedan hacer las otras 35....jejeje. Como ya hemos dicho es una cuestión de práctica, la técnica se va adquiriendo conforme se van preparando.
Una vez listas, las colocamos en una bandeja de horno y las pintamos con huevo para que se doren. Así es como quedan antes de meterlas al horno.

Después simplemente se introducen en el horno a 200ºC durante unos 20 minutitos, hasta que estén bien doradas. Por último nos queda lo mejor, que es devorarlas, el consejo es esperar a que se enfríen, jejeje.
Esperamos que os haya gustado, a nosotras nos ha encantado compartir esta experiencia con vosotros.

51 comentarios:

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que dos platos más ricos. No se cual me ha gustado más de los dos. Apetitosos los dos, gustosos los dos.

Salud!!!!!!!!!!!

Mónica dijo...

¡Guau! Qué platos más ricos y originales. Por lo que leo lo pasastéis genial.

Nuria, muchas felicidades!

Besos,

Recetas al instante dijo...

felicidades para nuria y que bien lo habreis pasado y con ese festin de comida que rico.
Besos y feliz semana.
Olguis.

PD:El bizcocho que yo hice me soprendio mucho lo facil y rapido de saber que en 25 minutos tienes un rico bizcochito para el desayuno o la merienda.

Ester dijo...

A esta fiesta yo también quiero ir, las empanadas es uno de mis platos faoritos.
Muchas felicidades
Ester

Núria dijo...

Nuria, muchas felicidades!! Por lo que veo has pasado un feliz día y celebración de cumpleaños. La comida exquisita...esas empanadillas me llaman...como no estamos muy lejos, si han sobrado me paso con un tupper...jeje

Besitos
Núria

Silvia dijo...

Cuantas cositas ricas. Espero que lo pasarais bien en la fiesta de cumpleaños.

Besos.

LOLA dijo...

¡muchas felicidades!espero que hallais pasado un buen momento familiar,eso si hambre no creo que hallais pasado ja ja ja!un beso

Lauriteles dijo...

Mmmmm os cojo un poco de todo si os parece, eh?? mis mas sinceras felicitaciones a la cumpleañera y que cumpla mucho mas!!!

Maria José dijo...

Y a nosotros que las compartais. Se ve todo con muy buena pinta... Esas empanadillas al horno.. Qué hambre por dios!!! Besos

dolorss dijo...

las empanadas hablan por ellas solas!!! felicidades apor el cumpleaños y también por ese festín tan apetitoso.

Ajonjoli dijo...

¡me encantan las empanadas!
feliz cupleaños, Nuria, y que sigas celebrándolo así de bien.
un beso.

María dijo...

Delicias!
Que platos mas ricos, y que bien hechos .......
Muchas felicidades Nuria, veo que pasaron un lindo día.
Un beso María

Carmen dijo...

lo primero es felicitarte nuria ,y deciros que se nota que lo pasasteis muy bien y con platos riquisimos como estos mejor aun ,el matambre lo conocia por una amiga argentina de u foro ,pero verlo asi en foto dan ganas de comerselo ,un beso

Bagu dijo...

Feliz cumpleaños Nuria, que este nuevo año en tu vida sea con mucha felicidad!
Que rico que han comido por lo que se ve.
Espero que esten muy bien.
Un beso grande.

CARMEN dijo...

eliz cmpleaños!!!!
Qué platos más buenos, no sé por cual decidirme.
Me alegro qeu lo pasárais estupendamente.

besos

Kako dijo...

Que exquisitas se ven estas empanadas. La masa ha quedado perfecta.
Felicitaciones.

Rosa dijo...

Unos platos riquísimos y suculentos. Pero lo primero... felicidades a Nuria!!!!!!!!
Besos

Gemma dijo...

Felicitats per l'homenatjada!
L'altre dia al Karakia feien la cuina argentina i es va veure com cuinaven el matambre... ha de ser boníssim.
Jo també prefereixo coure les empanades al forn, no només per l'olor que fan si no també perquè així agafen menys oli...
Molt bona celebració!

Perenken dijo...

Cumpleaños feliiiiiiiiz, cumpleaños feliiiiiiiiiiz, te deseamos todos... cuuuuuumpleaaaaaaaañoooooooos feeeeeeeeeeliiiiiiiiiiiiiiiizzz!!!
Veo que lo pasaron muy bien y que fue una buena fiesta, de esas de las que me gustan a mi.
La comidita deliciosa, solo hay que verla, esas empanadillitas, ese corte del fiambre... espectacular.
Un besazo muy grande Delicias!
Ah y dale un par de tirones en la oreja de mi parte!

gestion dijo...

Feliz Cumple Nuria! Me alegro que estén de vuelta. La casa de las delicias es como un "...restaurante argentino, empanadas y vino" (esta entrada me hizo acordar a una canción).
El matambre es genial, riquísimo y me dieron ganas de comerme un sándwich de este.
Cuando en la entrada anterior pusieron que Núria estaba trabajando en un sitio nuevo, imaginé que estaban preparando otro sitio web o blog de comida (es que últimamente estoy un poco goloso y pienso en comida je je).
Justo estoy por publicar unas empanadas con este tipo de masa pero con otro relleno.
Saludos

Núria dijo...

Hermanas dolentes...desde ayer que no paro de pensar en estas empanadas...y hoy por casualidad me bajo en la c/valencia 200 y pico y en la primera panadería que entro, resulta que es argentina...y tienen todo lo típico, empanadas y mil cosas más..Así que ya me veis comprando una empanada de carne...que rica, aunque seguro que ni comparación con las vuestras...

Besitos
Núria

Anónimo dijo...

Estupenda fiesta de cumpleaños... ¡¡y 36 empanadillas¡¡ madre mía que trabajazo

Tienen que estar super buenas

Besos. Ana

Almudena dijo...

Acabo de revisar la receta del matahambre y esa fijo que cae dentro de poco en mi casa...las empanadillas tambien tienen muy buena pinta...
SAludos

la sopa gansa dijo...

Felicidades!!!!!
la proxima me invitais, porfa!!!!!!

xaro dijo...

Felicitats Nuria!!!
Quin apat mes bo, tant el matambre com les empanadilles m'agraden molt.
Al matambre vosaltres no hi poseu espinacs?? Casi sempre que l'he menjat n'hi havia, però suposo que deu ser d'aquelles receptes que a cada zona el fan un xic diferent,no??

A veure si un dia d'aquets em poso a fer les empanades..

Una abraçada

Ivana dijo...

Me encantan las empanadillas argentinas, ¿dónde comprasteis la masa? Tiene una pinta deliciosa!!
Besitos

El cullerot Festuc dijo...

Que bo que estaba el matambre!! Ara mateix m'en menjaria...jejeje!!
Petunets,
Eva.

Dolita dijo...

He estado muy ocupada también y menudas "delicias" me estaba perdiendo. Me encanta el relleno de las empanadas y sobre todo, que tenga comino.
Qué mala hora es esta para ver estas cosas¡¡¡
Felicidades Nuria, aunque con retraso.
Besotes

Margot dijo...

Felicicdades Nuria!!!
Veo que lo pasaste genial.
AY chicas...
No sabia donde dejaros el mensaje, teneis muchas decilicias, este matahambre, los mufins de patatas, ( son geniales)las empanadillas.
Que paciencia la vuestra con el hojaldre, es que a mi no se me da muy bien, ajajaj.
Besos guapas.
Margot

maralco26 dijo...

hola¡¡¡
menudo despliegue¡¡¡
Tiene todo buenisima pinta,la carne esa se ve super buena y las empanadillas me vuelven loca...
enhorabuena por todas las maravillas que poneis.
gracias por tu comentario,si haceis la mousse de turron ya me contareis...yo os digo desde ya que os va a encantar¡¡¡

Anónimo dijo...

Que platos mas ricos!!! me han gustado mucho. Muy apetecibles.
Felicidades para Nuria
Besos

Belen-Entre platos dijo...

me quedo con los dos platos que habeis preparado,jejje,tienen una pinta estupenda,seguro que están buenisimas las dos recetas,UN SALUDO

Pilar dijo...

Primero muchas felicidades a Nuria, ¡menuda celebración!.
Voy a hacer vuestras empanadas, pero podríais decirme en Barcelona donde compráis la masa?. Gracias

Cristina dijo...

Muchas felicidades Nuria!! = la mitad de las delicias!! Estoy fascinada con las recetas, me encanta conocer y aprender gastronomía de todas partes! parece que lo pasásteis estupendamente y me alegro mucho. Un besote!!

cibercuoca dijo...

Feliz cumpleaños atrasadp (más vale tarde que nunca)
Sí que lo psasaron bomba, qué bueno.
Besos

María José dijo...

Felicidades por el cumple, por la reunión familiar ,por las receta...
Vinir a esta cocina ha sido una verdadera fiesta.
un saudo,
María José.

nieves dijo...

En primer lugar muchas felicidades a Nuria, y en segundo lugar, felicidades a la cocinera, pues tanto la carne rellena,como las empanadas, tienen un aspecto inmejorable.

Un abrazo.

La cocinera dijo...

Hola Delicias!
No te había dicho... me diste unas ganas de matambre casero!!!
Ando tan a las corridas ultimamente que me dedico a las minutas jajaja (ojo! al momento, pero sabroso!!!)
Te mando un beso enooooooooooorme y un agradecimiento mayor por tu constante interes y el derroche de cariño que tanto aprovecho.
Besos

Adi dijo...

Qué preciosidad de empanadas¡¡ y la carne rellena está de película, qué relleno tan estupendo ha quedado, me encanta.
Un montón de felicidades.
Besos.

Delicias dijo...

Después de unos días frenéticos, en lo que no hemos podido casi ni conectarnos, y por fin el jueves nos decidimos a contestar todos los comentarios, para agradecer vuestro cariño, y os preguntaréis que fue lo que pasó,no? Pues nos quedamos sin luz hasta las 9:30 del viernes, jejejeje. La verdad le encuentras el lado cómico al día siguiente, pero en el momento sólo te salen sapos y culebras de la boca. ültimamente nuestra casa parece la de la película Esta casa es una ruina, primero fue la lavadora a Cristina, luego la luz en casa de Núria, previo paso por una persiana que nunca más se levantó, y después unos fusibles que hacen lo que quieren de nuevo en casa de Cristina. Calamitoso en general, por no contar lo que pasó en casa de papá y mamá, mejor no entrar en detalles, digamos que nos cubre un manto de destrucción.

De momento hoy sábado está todo en calma, pero no lo diremos muy alto.

Queríamos agradeceros a todos vuestras palabras de cariño y sobre todo Núria quiere agradecer tanta felicitación por su cumpleaños. Al próximo estáis todos invitados, si la casa sigue todavía en pie, jejeje.

Muchos besos y abrazos para todos!!!

Delicias dijo...

Algunos de vosotros nos habéis preguntado donde conseguir la masa de las empanadas. Las solemos comprar o bien en un par de tiendas de productos argentinos o en una tienda de productos latinos en general. Para los que vivais en Barcelona, os paso él nombre y la dirección.

La farolita, c/Sant Marius, 7, ferrocaril El Putxet.

El criollo, c/Sant Domènec, 10, metro Fontana.

Zoco Latino, c/Lepanto, esquina Padre Claret. Metro Hospital de Sant Pau.

Nosotras las compramos congeladas, ya que la mayoría son importadas de Argentina, Hay de muchas marcas, nosotras usamos las marca Fargo. Lo más importante es fijarse si son para horno o para freír.

Cualquier aclaración más, no dudeis en preguntar. Por cierto, si quereis servimos empanadas a domicilio, en Barcelona ciudad.

Natacha dijo...

Muchísimas felicidades...
Un dejo un beso enorme.
Natacha.

Ando con problemas de tiempo...

Anónimo dijo...

Buenas tardes Delicias . Primero que nada muchas felicidades para Nuria y deciros que me ha encantado el matambre, qué rico tenía que estar , y esas empanadas para perder el sentío .

Gracias por visitarme.

Un besito.

Bego

Delicias dijo...

Gracias Natacha por pasarte por aquí y mucho más si tienes problemas de tiempo. Creo que es un mal que nos afecta a casi todas. Nosotras andamos apuradísimas de tiempo.
Muchos besos!!!

Bego muchísimas gracias por pasarte por aquí nos encanta conocer nuevos blogs. Si te ha gustado esperamos tenerte de vuelta.
Muchos besos!!!

Hilda dijo...

Deliciosas las empanadillas argentinas, cuando tengo la suerte de encontrar las tapas (congeladas) hago fiesta en casa...
Lástima que el matambre aún no soy capaz de hacerlo, mas que nada porque no sé explicar al carnicero qué tipo de carne necesito.
Besos
Hilda

Núria dijo...

Delicias!! Porque no sé donde vivís, que sino me teníais picando a la puerta...para comer las deliciosas empanadas...que ricas!!

Núria
Que tengáis una buena semana..

Delicias dijo...

Hilda, la verdad que las empanadas son una delicia. Nosotras tenemos la suerte de que donde compramos las tapas, siempre tienen. En cuanto al matambre el carnicero ya nos conoce, jejeje. Pero al principio también se lo tuvimos que explicar exactamente qué era, y desde entonces sin problema.
Un beso!!!

Núria a la próxima fiesta de empanadas te invitamos, no te preocupes, que te tendremos en cuenta.
Molts petons!!!

Núria dijo...

molts petons tambè per vosaltres!!

Núria
Petonets

Raquel dijo...

Eso eso vosotras dadme envidia con ese matambre y las empanadillas... jo yo quiero buaaaaaaa

Delicias dijo...

Que tal fue Raquel por Argentina?? No es muy difícil de preparar estos manjares, lo más difícil es explicarle al carnicero que trozo es el matambre, pero si necesitas ayuda, ya sabes, nosotras ya hemos pasado por eso.
Un besazo guapa!!!

Creaciones Mary Gaby dijo...

Esas empanadas se ven ricas, te soy honesta ando buscando una recetas de una ricas empanadas para la fiestecita de mi sobrina,, para mi es importante la masa, pero en este caso no la publicaste, podrias regalarme la receta al correo gabyody@gmail.com
Desde Panamá un fuerte abrazos, y que Dios te Bendiga,
Gaby

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...