viernes, 4 de julio de 2008

COCA DE CREMA DE SAN PEDRO


En estos días pasados de verbena, nos pusimos manos a la obra para celebrar con la familia, como es habitual la verbena de San Pedro, porque es el santo de nuestro padre. Además este año tenemos a la pequeña de la familia, Martina que es la alegría de todos.


En cuanto al menú que se preparó fue un ligero picoteo, (mientras todos jugábamos con Martina ), un segundo plato a escoger entre caracoles con conejo o calamares rellenos ( que buenos), estas recetas sin la ayuda de nuestra madre no hubieran sido posibles. Y por último, degustamos una coca de crema y otra de llardons, ésta última tomada de la cocinera Mireia Carbó que la presentaba el mes pasado en su curso y al que como os dijimos habíamos asistido, y lo pasamos muy divertido.


Ya os hemos soltado este rollo, pasaremos a presentaros una a una nuestras recetas típicas de la "revetlla de sant Pere".


Ingredientes


2 placas de hojaldre, congeladas sirven perfectamente

piñones

azúcar

huevos


Para la crema pastelera:

500ml de leche

1 bastón de canela

corteza de limón

2 cucharaditas de esencia de vainilla

3 yemas de huevo

100gr de azúcar

60gr maicena


Elaboración


Primer paso dejaremos descongelar el hojaldre, forraremos una bandeja de horno con papel vegetal, que untaremos con mantequilla y harina para evitar que se peque la masa.


En un segundo pasamos prepararemos la crema pastelera con los ingredientes que hemos indicado. Ponemos a hervir la leche con la canela y la corteza de limón y la esencia, mientras batimos las yemas de huevo con el azúcar y la maicena. Una vez a hervido la leche se retira del fuego y se le añade las yemas, vamos removiendo, ponemos al fuego otra vez hasta que espese. Cuando esté lista dejaremos entibiar.


Tercer paso montar la coca, para ello extendemos una lámina de hojaldre, para que sea un poco más grande, levantamos los bordes , y pinchamos el fondo de la masa con un tenedor. Echamos la crema que estará tibia.


Cuarto paso montaremos las claras a punto de nieve e incorporamos dos yemas , se debe intentar que la mezcla quede envuelta, sino se nos baja.


Quinto paso, la segunda lámina de hojaldre, que extenderemos también hasta hacerla más grande, puesto que tenemos que cubrir la otra base. Iremos doblando el borde que sobra por debajo de la base ( como si se hiciera una cama)


Una vez cubierta, echamos por encima las claras montadas, y ponemos azúcar generosamente, y por último los piñones


Y por último, al horno arriba y abajo a 180ºC durante una 1/2 hora . Para acabar se puede dorar un poquito si vemos que no está la coca doradita. Nos quedo sabrosa.



7 comentarios:

Maria José dijo...

Ya me comentasteis que haríais la fiesta de San Pedro. Me alegro de que os lo pasarais bien. Esta coca está muy buena, es parecida a la que hice para san juan, pero aquí le llamamos "Coca de Llavaneras" Es facilita de hacer y está muy, muy, buena!!! Hasta pronto!

Delicias dijo...

Hola Maria José

Consultando el otro día por internet, ví está receta de coca de LLavaneres, pero se hacía con crema catalana, es así como tú la haces también. Seguro que está riquísima, pero en casa gusta tanto la crema pastelera que nos decidimos por ésta. Y para ser la primera vez que la hacíamos nos gustó bastante. En otra ocasión cae la de LLavaneres.

Maria José dijo...

También la podeis hacer de crema pastelera si os gusta más... Pues por mi casa caerá la de San pedro... jejejejje Chao

dolorss dijo...

En casa tenemos un Pedro y un Pau, celebramos pues ese día pero esa vez opte por hacer aperitivos variados y abundantes y de postres fruta. Pero no es necesario celebrar nada para cocinar esa ricura de coca, pues mira , este fin de semana se celebra la Transsegre en balaguer, pues para despues de cenar o mejor, despues de un buen baile un trocito de coca.
Hecho!!

Delicias dijo...

Hola Dolors

Es cierto que no es necesaria una celebración para comer coca. De hecho a nosotras nos gustan las verbenas por las cocas,así que ahora que hemos aprendido a hacerlas no esperaremos mucho para repetir, jejjeje. Hasta pronto.

Gemma dijo...

Les celebracions familiars com aquesta són millors si per postres es menja una coca feta a casa tan bona com la teva, oi? Estic segura que el teu pare deu estar ben content!
A mi també m'egrada molt la coca de pasta de full farcida de crema.... boníssima, felicitats!

Delicias dijo...

Sí, normalment en les nostres celebracions familiar, la cosa és menjar i molt, jejeje. La veritat que el nostre pare va disfrutar moltíssim, ja que per ell menjar és un plaer.
Gràcies per la felicitació, sempre és molt agradable.
Un petó i fins aviat!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...