lunes, 13 de julio de 2009

SANDÍA A LA PLANCHA Y SECRETO DE CERDO IBÉRICO con salsa agridulce


En verano, nuestra cesta de fruta principalmente tiene melón y sandía, son las que más nos gustan, y vamos probando diferentes recetas con cada una, sopas frías sobre todo, entran tan bien con la calor, aunque la verdad que en muchos blogs se pueden encontrar preparaciones riquísimas. Un día ojeando el número 73 de la revista Descobrir cuina, nos llamó la atención esta receta, tomamos nota y quedó pendiente de preparar. Este sábado en nuestra compra semanal incluimos secreto de cerdo ibérico pensando en que cenaríamos, venían nuestros amigos, Lidia y Rubèn, siempre intentamos preparar algo especial, porque son muy agradecidos, todos les gusta. Y así fue, gustó la combinación de los sabores, así como la sandía a la plancha.


Ingredientes:


600 gr de secreto de cerdo ibérico

1kg de sandías

500 gr de melón

200gr de azúcar

100ml de vinagre agridulce de cabernet sauvignon

200gr de caldo de carne

50gr maicena

aceite y sal


Preparación :


Primero preparamos´los rectángulos de sandía, unos dos o tres por persona, como vosotros veáis, recomendamos que no tengan más o menos unos 10x3 , y de gordo con 1 cm ya va bien. El resto de sandía ( unos 400gr) se prepara en dados , también en dados el melón . A continuación, ponemos esta fruta en una cazuela junto con el azúcar y dejaremos cocer unos 30 minutos. Cuando está cocida tomamos unos 100gr y añadimos el vinagre, cocemos unos minutos, después el caldo y dejamos reducir unos minutos más, si la textura no es la deseada podemos poner un poco de maizena, por último sal y pimienta.

Quizás lo más complicado de la receta, al menos para nosotras fue enrollar los filetes de secreto, la próxima vez pediremos al charcutero que los haga un poquito más gorditos. Una vez están enrollados los filetes clavamos un palillo, los salpimentamos y espolvoreamos un poco de maicena también. En una sartén con aceite los cocinamos hasta que queden rustidos por fuera , pero por dentro deben estar al punto, un poco rosada la carne. Antes de emplatar, en otra sartén a fuego fuerte y unas gotas de aceite daremos vuelta y vuelta a los rectángulos de sandía, mejor que no pierdan mucha agua, se debe hacer rápido.

El montaje del plato es el siguiente, primero la sandía, después los filetes de secreto sin el palillo y acompañando de la salsa tibia.


A todos nos gusto la combinación, la salsa agridulce sobre todo, estaba riquísima, merece la pena que se reduzca la compota de la fruta con ese vinagre. Esperamos que os haya gustado nuestra receta.

13 comentarios:

Gemma dijo...

Trobo que la carn de porc lliga molt bé amb acomapanyaments de fruites i salses dolces a base de fruites, oi? Estic segura que els vostres amics van quedar encantats :)

Delicias dijo...

Bon dia Gemma

Si lliga molt bé, i a més a més amb aquest vinagre encara li dóna un toc més agredolç, per nosaltres un plat molt saborós. Els amics van marxar contents, seria pel vi?, jejeje Un petó

Mar Varela dijo...

Que receta más original, en casa nos encanta los sabores agridulce, y tambien son la sandía y el melón las frutas preferidas en verano.. lo único que no se si voy a encontrar es el vinagre agridulce pues no lo había escuchado nunca...
Un beso guapa

OLLES I SOMRIURES dijo...

Sandía a la plancha, me apunto para probarla ya. Salud!!!!

Bagu dijo...

Chicas: que bueno volver a tener otra de sus recetas. Que original esta que nos traen hoy, debe ser una delicicia, debere probar este plato si dudas.
Espero que esten muy bien.
Un beso grande.

Ajonjoli dijo...

pues mira, justamente hoy he tomado una tapa de sandía a la plancha con serrano y aceite de rúcula, que nos ha preparado una chef catalana que tiene una bar aquí, en santa cruz. Y me ha encantado, así que me apunto vuestra receta.
Un placer leeros de nuevo.
un beso.

Dolita dijo...

Me ha encantado la receta. Estaba esperando la sandía a la plancha desde que lo comentasteis. Tenía mucha curiosidad, ya veo que el resultado es fantástico.

Besotessss

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ummm això ha de ser boníssim, a mi m´encanten les combinacions de sabors i trobo que aquesta ha de ser molt molt especial...apuntada!!!

Su dijo...

Esto tiene que tener un contraste de sabores tan rico...

Enhorabuena, me había perdido las últimas recetas, no sabría con que post quedarme...todos pa mi.

Muac

Delicias dijo...

Hola Mar

Nosotras no habíamos cocinado nunca una salsa agridulce con melón y sandía, y el resultado nos gusó mucho. En cuanto al vinagre lo compramos en la charcutería, como tienen tantos y tantos productos hoy en día, antes comprabas el embutido, y ahora todo tipo de sales, de vinagres, de aceites, etc. Un besazo guapa

Olles
A veure si t'agrada quan la provis. Un petó

Bagu
Que tal? Como va todo Bagu? Esta receta nos sorprendió en casa, porque nunca habíamos probado la sandía a la plancha, aunque donde se ponga una tajada de sandía fresquita, jejeje. Un gran abrazo.

Ajonjoli
Pues lo mismo hacemos nosotras, porque una tapita de sandia, jamón y rúcula suena bien, pero que muy bien. Un beso

Dolita
Pensabamos en ti cuando hicimos el post, nos alegramos que te guste. Un abrazo

Mªjose
Es una combinación riquísima a nuestro gusto, a ver que nos cuentas si las preparas

Hola Su

Pues todos para ti, sin problemas, aunque te recomendamos más el de botifarra de perol, jejeje cuestión de gustos. Un abrazo

Núria dijo...

Xicas, que original!!! La carne de cerdo le va bien la fruta, pero con sandia no he probado nunca...el secreto además es muy buena carne, así que seguro que vuestros invitados estarían contentos.

Besos
Núria

Mónica dijo...

Aún no he probado el secreto, pero gente que trabaja conmigo que ya lo ha consumido dice que es una delicia, no hay una carne igual. Les paso vuestra receta.

Besos,

Delicias dijo...

Núria

Tienes razón es una carne deliciosa, y en salsa agridulce ni te cuento, la recomendamos. Un beso

Mónica

Si les gusta el secreto ibérico locamente, como a nosotras vamos a confesar, seguramente esta receta les convenza, a ver si la prueban que te dicen, Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...