sábado, 18 de julio de 2009

HEMC 35. Mermelada de Manzana a la Vainilla

Hacía mucho tiempo que no participábamos en el evento HEMC, pero todos los meses íbamos a la página de nuestros compañeros a ver que nos proponían. El otro día lo hicimos y nos encontramos con la sugerente idea de las conservas y las delicias empezaron a pensar.
Qué podríamos preparar???????? Estuvimos un par de días ejercitando neuronas. Y finalmente fue un Eureka, teníamos unas manzanitas y una vaina de vainilla y de esa combinación, a priori extraña, surgió esta deliciosa Mermelada de Manzana a la Vainilla. Deliciosa...............como veis en la fotografía ya no hay desayuno en la que no aparezca. Aunque ya le quedan pocos desayunos jejejejeje. De dos tarros que preparamos, más o menos unos 750g de mermelada sólo queda el poquito que se observa en la fotografía. Ha sido un éxito en casa y eso que al principio nadie le tenía fe a esa mermelada.


No somos muy dadas, no queremos mentir, a preparar mermeladas pero ahora casi que nos hemos hecho adictas, jejejejeje. Tenemos otra, pendiente de publicar, de albaricoque y canela. También nos quedó delicioso, valga la modestia, jejejejeje, a pesar de los percances que sufrimos al prepararla, aunque esto será tema en otro post.
Nos sorprendió lo sencillo que fue preparar la mermelada, por lo que os animamos a todos a prepararla. Ahí va nuestra explicación.

Ingredientes (para unos 750g mermelada)

500 g manzanas tipo Golden
Zumo de 1/2 limón
100 mL agua
350 g azúcar aproximadamente
1 vaina de vainilla

Elaboración

Previamente a preparar la mermelada tenemos que proceder a esterilizar los botes donde queramos poner la mermelada. Al final del post hay un anexo sobre cómo hacerlo.

Pelamos las manzanas y las cortamos en pedazos quitándoles los corazones, que pondremos a hervir en un cazo junto con la piel de las manzanas y el zumo del medio limón, durante unos 25-30 minutos junto con el agua. Así conseguiremos un jugo impregnado de pectina, proteína que proporcionará la textura a la mermelada.

Colamos este jugo obtenido y cocemos en él las manzanas junto con el azúcar y por supuesto la vaina de vainilla. Deberemos poner el mismo peso de azúcar que de manzanas.

Dejamos hervir lentamente durante unos 30 o 45 minutos, hasta que los trocitos de la manzana estén bien tiernos y transparentes. El almíbar que obtenemos deber ser muy denso.

Una vez conseguido el punto de la mermelada, lo envasamos y podemos tapar los envases una vez estén fríos, nosotras los dejamos toda la noche.

ANEXO

En la revista Comer bien hace algún tiempo, leímos las cinco reglas para esterilizar y son las que nosotras seguimos y las que os queremos comentar.
Tenemos que utilizar una cacerola de acero inoxidable, o aluminio, anchita y bastante alta, tiene que quedar unos 10 cm por encima de los envases. La medida no hace falta que sea con metro ni nada por el estilo, es más bien a ojímetro.
Los envases a esterilizar deben de ser todos del mismo tamaño.
Al hervir los envolvemos en paños de cocina, para evitar que se rompan al moverse durante el proceso.
Los cubrimos con agua y los llevamos a ebullición a fuego lento, tenemos que tener cuidado que siempre estén cubiertos de agua, si no es así le añadimos agua caliente.
Tenemos que dejarlos enfriar lentamente, para evitar que el cristal sufra fracturas.



22 comentarios:

Ivana dijo...

ummm manzana con vainilla! que rico!
tomo nota!
besitos

Mar Varela dijo...

Pues a mi me atrae mucho sin haberla probado nunca, tengo que hacer mermelada pues nunca lo he hecho y esta me gusta mucho...
Un beso cielo

Lauriteles dijo...

Mmmmm ñam ñaaam!!!!

Que rico desayuno me pegaba yo con esta mermelada!!

OLLES I SOMRIURES dijo...

Me encanta todo lo aromatizado con vainilla. Salud!!!!!

Delicias dijo...

Ivana como nos gusta que te haya agradado nuestra mermelada. Si la pruebas nos cuentas, es una combinación rara, pero muy rica.
Un beso guapa!!!

Mar la próxima que preparemos te mandaremos una para tu casa, para que las pongas en la despensa.
Un besazo!!!!

Lauriteles, el día que quieras te vienes a desayunar a casa y entre todas preparamos un desayuno de campeonas.
Un besazo!!!

Buen inicio de semana para todas!!

Delicias dijo...

Olles, que bé que t'hagi agradat. Nosaltres també som amants de la vainilla, i li fiquem a tot, o a quasi tot, jejejeje.
Un petonàs!!!!!

Mercè dijo...

La vainilla li dóna un toc fantàstic a les melmelades, i aquesta de poma té un aspecte immillorable! :)
Petons!

sol dijo...

Las manzanas me encantan en todas sus formas, pero las he probado en mermelada. ¡Que buena combinación con la vainilla!

Cristina dijo...

Hola delicias! antes de hacer mi primera mermelada me parecía algo complicadísimo! ahora es una de las cosas que más me gusta hacer! y tiene una recompensa deliciosa! ésta mermelada es estupenda! el sabor de la vainilla debe quedar muy rico junto con la manzana! y está muy bien explicadita la receta! Pues tomo nota! Un besito.

illetapitita dijo...

Doncs m'agrada!
No ho hagués pensat mai, poma i vainilla, curiós però sembla molt bo!
Una abraçada!

Silvia dijo...

Esta mermelada tiene que estar de rechupete ¡qué rica! me la anoto para hacerla.

Besos.

CARMEN dijo...

Qué buena debe estar con vainilla.
He hecho varias mermeladas, pero la de manzana aún no ha caido, así que la próxima la hago como tú, que debe estar riquísima con ese toque de vainilla.

un beso

Delicias dijo...

Gràcies Mercè, que bé que t'hagi agrada, a nosaltres al principi ens feia por la combinació, però ha estat un èxit.
Un petonàs guapa!!!!

Sol es un placer conocerte y que te haya gustado nuestra mermelada nos encanta. Ahora vamos por tu blog, a hacerte una visita.
Un besazo y de nuevo encantadas de conocerte!!!

Gracias Cristina por tu visita, cómo vamos???? La verdad que la primera mermelada asusta, la segunda engancha y en la tercera no paras de pensar de qué puedes hacer la siguiente mermelada, jejejejeje.
Un besazo guapísima!!!!

Illeta, nosaltres ja ho hem dit, ens feia por, però el resultat és deliciós.......
Un petonàs guapa!!!!

Qué bien Silvia, nos encanta que te haya gustado tanto......si la preparas ya nos cuentas qué tal te ha salido.
Besos!!!

Carmen, pruebala, ya verás que rica queda.Si la pruebas, cuéntanos qué tal te queda.
Un besazo!!!

A todas muy buen fin de semana!!!!Montones de besos!!!!

Anónimo dijo...

Esta mermelada debe estar deliciosa... ¡¡seguro!!

tartasacher dijo...

Hola Delicias:
Qué buenas recetas. Me alegro os haya gustado mi receta de hoy y es que con estos calores lo que apetece de verdad son cosas fresquitas y ligeras. Besos mil y gracias

Mónica dijo...

Añado a mi receta de mermelada de manzana vuestro toque de vainilla. Tengo muchísima curiosidad en ver qué sabor toma.

Buen fin de semana,

Bagu dijo...

Chicas: esta mermelada de manzana con vainilla debe estar muy rica. No la he probado antes, pero luego de ver la suya me ha dado muchas ganas.
Un beso grande, que anden muy bien.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Umm me parece una combinacion muy acertada!! os la copieteo...mercisss

Gemma dijo...

Poma i vainilla... ha de quedar molt rebona! La melmelada casolana sempre és molt més bona, pots adaptar la proporció de sucre i fer-la més al teu gust. Estic segura que la d'albercocs també us va quedar boníssima ;)

Amarra69 & Mecohue Residencial em Bombinhas dijo...

vivo en brasil, y quiero hacer pulpo a feira, solo que me no se como conseguir el pimenton picante, uds podrian decirme si ese condimento es solo de España, tambien podria contanctarme con Argentina para conseguirlo pero no encuentro como hacerlo. Si tiene alguna informacion, agradecere me la envien

Adi dijo...

De modestias, nada. Cuando se vale, pues se vale... y si ha salido buena, pues se comparte con todas. Como está mandado, jejeje

Con el toque de la vainilla, me habéis llegado al corazón (pasando por el estómago).

Vuestro verano, bien?

Abrazos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

HOla buscando receta de mermeladas vine a parar a tu blog. Muy lindo todo y con tu permiso me llevo esta receta se ve deliciosa esta mermelada.
Gaby

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...