miércoles, 2 de julio de 2008

Algo exótico........Ceviche


Hace algún tiempo viajamos a México y tuvimos la oportunidad de disfrutar de su amplia y deliciosa gastronomía. Ya de vuelta hemos tenido la oportunidad de probar el ceviche en restaurantes de comida peruana y ecuatoriana. Hasta que por fin, nos hemos decidido a prepararla en casa. Comentar que el ceviche es un plato para tomar frío y es de sencilla elaboración. Consiste, como ya explicaremos, en macerar el pescado, a poder ser blanco, en zumo de limón o de lima.
Para poder alguna comparativa es un plato que se come frío y con pescado crudo, así como se puede comer la esqueixada o el empedrat, por poner un ejemplo más cercano.
Dicho esto, solo nos queda presentar este plato y su facilísima elaboración. Esperamos que os animéis y que nos contéis que os pareció!!!!
Ingredientes ( para 4 personas)
500 g pescado blanco, nosotras lo hicimos con bacalao
5 o 6 limones, o bien limas
2 tomates
1 cebolla tierna
Pimiento rojo y verde
Chile rojo pequeño, vamos las guindillas de aquí
Cilantro fresco, esto al gusto
Sal
Pimienta negra recién molida
Un par de cucharaditas de aceite de oliva
Elaboración
Cortamos el bacalao, ya desalado por supuesto, en dados de unos dos centrímetro más o menos, tampoco hace falta que sean demasiado regulares. Por otra parte, exprimimos el limón, o la lima, y depositamos el zumo en un bol grande, donde después pondremos el pescado a macerar. El pescado debe quedar cubierto con el zumo de limón. Tenemos que dejar macerar el pescado dentro de la nevera durante unas cuatro horas, si se pasa el tiempo tampoco pasa nada.
Cuando el pescado esté macerado lo sacamos del bol y lo depositemos en una fuente limpia. Reservamos la mitad del jugo de la maceración y la otra mitad ya la podemos tirar.
Escaldamos los tomates, le sacamos la piel y las pepitas. Lo cortamos en dados muy pequeñitos y lo colocamos en un bol. Picamos la cebolla muy fina y la añadimos al mismo bol de los tomates.
Añadimos la guindilla bien picadita si es seca, y si no la asamos un poquito sobre el fuego y entonces lo añadimos. Picamos también el cilantro bien fino también y lo agregamos al mismo bol.
Por último al bol, le añadimos el jugo de la maceración y vertemos poco a poco el aceite de oliva, removiendo con un batidor manual.
Esta salsa la colocamos sobre el pescado y la reservamos unas dos horitas en la nevera. A la hora de servir el plato, retiramos de la nevera unos quince minutos antes de comer.
Queríamos agregar una pequeña nota sobre el cilantro. Comentar que es de la misma familia que el perejil y el perifollo, se suele utilizar fresco. Se añade a los guisos un poco antes de retirarlos del fuego para evitar que pierda aroma con el calor. Es un condimento ampliamente utilizado en la gastronomía mexicana.

6 comentarios:

Maria José dijo...

buenas, es la primera vez que me paso por aquí y he terminado encantada... Bueno, terminado aún no porque teneis muchas recetas ricas que voy a mirar detenidamente con vuestro permiso. Os conozco porque me habeis dejado un comentario en mi blog y estoy agradecida por ello. Coged lo que querais de allí, desde aperitivos hasta el postre... Para eso estoy, para compartir y aprender de todos vosotros. Saludos desde Barcelona y nos seguiremos viendo. Chao

dolorss dijo...

El ceviche lo prové en Méjico y me encantó y nunca más me había acordado de él hasta que he visto vuestra receta.
Muchas gracias, este bacalao lo haré enseguida.
un beso

Delicias dijo...

No te hemos dado las gracias aún Maria José por tus visitas. Nos agrada mucho que hayas disfrutado con nuestro blog, como nosotras lo hicimos con el tuyo.
Nosotras también vivimos aquí en Barcelona, pero una de las delicias es de Buenos Aires, de ahí nuestra vertiente más argentina.
Te esperamos de vuelto. Un beso y hasta pronto!!!

Delicias dijo...

Gràcies Dolors!! Ens agrada molt que t'animis a preparar aquest plat tan fresquet, que ara a l'estiu ve molt de gust.
Nosaltres el vam tastar també a Mèxic, però aquí a Barcelona tenim també costum, de tant en tant, d'anar a menjar-lo.
Una abraçada i fins aviat!!!

Lauriteles dijo...

Mmmmm que rico y recuerdos!!! Este plato lo prové en casa de mi amiga Grace (mexicana y residente en Hemet, los angeles) Para ella su plato preferido!!!! AQ mi me lo cocino y tanto a mi como a Alejandro nos gusto mucho!!!

Delicias dijo...

Lauriteles, es que el ceviche es un plato buenísimo. Una de nosotras también lo probó en el sur de México y desde entonces va a cualquier restaurante en el que lo hagan. Prueba las variaciones que hacen en la comida peruana y ecuatoriana, también muy ricas.
Un beso!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...