miércoles, 27 de abril de 2011

Panecillos de leche o los panecillos de Martina

Qué tal va la semana?? Después de tanto fútbol como estamos teniendo, que conste no me quejo, porque soy muy futbolera, casi no tengo tiempo de cocinar.  Cada tres días tenemos partido y esto no puede ser, jejejeje. Del anterior post comentar que les emocionó mucho a mis suegros. La verdad que es un momento extraño, son muchas emociones encontradas. Ya os seguiré contando, porque nos quedan días muy intensos.

Hoy os quería traer unos panecillos y contaros una pequeña historia. Como ya sabéis Martina es mi sobrina y junto con Arnau, mi otro sobrino, son un gran motor tanto para Luis como para mi. La verdad que llega el fin de semana e intentamos encontrar el momento de estar con ellos. Martina ya tiene la friolera de 4 años y el pequeñajo tiene 6 mesecillos. No es pasión de tíos, pero son una debilidad para nosotros. Estos panecillos se los preparé a mi princesa, así la llamo yo, para llevarse bocadillo a la escuela. Son muy ricos y son ideales para el desayuno o bien una rica merienda.



Ingredientes ( 15 panecillos, fueron repartidos a partes iguales entre mi hermana y yo, jejeje)

450g harina de fuerza blanca
2 cdtas sal
1/2 cdta azúcar blanquilla
25 g levadura fresca (1 dadito)
50 g mantequilla
1 huevo
250 mL leche desnatada templada

Elaboración

Formamos un volcán con la harina, tamizada previamente, junto con la sal, azúcar. Hacemos un huequito en el centro y añadimos la levadura desmenuzada y la cantidad de leche suficiente para que sin dejar de mezclar obtengamos una masa blanda, pero no pegajosa. La cantidad que yo he indicado arriba es orientativa, ya que como siempre dependerá del tipo de harina, de la humedad del ambiente, etc.

Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo, espolvoreada con un poquito de harina, y amasamos hasta que quede una masa homogénea y elástica. Formamos una bola e introducimos en un bol untado con aceite y dejamos levar hasta que doble su tamaño.

Una vez que ha levado, desgasificamos la masa con unos suaves golpes. En este momento dividimos la masa en porciones de unos 75-100 g. Vamos dando forma redondeada y colocamos sobre bandeja de horno, con papel sulfurizado. Dejamos levar de nuevo durante unos 30 minutos o 1 hora.

Precalentamos el horno a 200 ºC y una vez que hayan levado los bollitos los introducimos durante 15-20 minutos. Deben quedar bien doraditos.

Podemos antes de meterlos en el horno, pintando los panecillos con un poquito de agua y esparciendo semillas de amapola o sésamo por encima. Yo no le puse, porque en casa no siempre son bien aceptadas.



Bueno, ya queda menos para el fin de semana. Por fin mañana es jueves y ya estamos más cerca del próximo clásico. El martes es el último Barça-Madrid, jejeje.

Por cierto, me habéis concedido un par de premios, hoy ando justilla de tiempo pero en el próximo post los colgaré. Muchas gracias, de verdad.

domingo, 24 de abril de 2011

Minitartas de capuchino y chocolate blanco

A un paso de que se terminen las vacaciones de Semana Santa, en Catalunya mañana es festivo también, ya vamos volviendo a la normalidad. Estos días están siendo un poco extraños, se están dando una serie de acontecimiento y todos están siendo muy rápidos. Todos sabéis que mi pareja, compañero, mi otro yo vamos, es argentino y en muchas ocasiones he comentado que mis suegros están en Barcelona. Pues por circunstancias digamos que de la vida se tienen que volver a Argentina, y eso ciertamente nos tiene muy tristes a todos. Se marchan en breve y sólo de pensarlo me cae un manto de melancolía y eso que todavía los tengo a cuatro calles. Me da la sensación de que no me a dar tiempo de decirles cuanto los voy a extrañar o cuanto me gustaría que no se tuvieran que marchar. Aunque parezca mentira no me es sencillo expresar mis sentimientos, me vais a permitir que lo haga desde aquí. Me consta que tanto Liliana como Enrique siguen este blog, quiere aprovechar estas líneas para agradecerles todo lo que han hecho por mi y para decirles cuanto les quiero, que los voy a extrañar horriblemente y que Argentina no está tan lejos, que nos veremos más de lo que ellos puedan creer ahora mismo. Iremos todos a visitarlos, le sacaremos incluso el pasaporte al pequeño Arnauet para que pueda ir a visitar a sus abuelos argentinos.

Bueno, al fin y al cabo, esto es un blog de cocina y eso es lo que vamos a hacer. Hoy han venido todos a comer a casa, y he preparado varias cosas. Entre ellas he preparado este postre tan sencillo. La idea la cogí del blog de María José de Pasen y Degusten, aquí tenéis su receta. Se trata de un postre muy sencillo de preparar, con una base de galletas, una capa de capuchino y coronando una de chocolate blanco.


Ingredientes (10 vasitos como los de la fotografía)

10 galletas de miel
50 g mantequilla

Capa de capuchino:
500 mL leche desnatada
500 mL nata de montar (35 % m.g.)
5 cdas soperas preparado capuchino
3 cdas azúcar
2 sobres de cuajada

Capa de chocolate blanco:
100 g chocolate blanco
250 mL nata de montar (35 % m.g.)
250 mL leche desnatada
25 g azúcar
1 sobre de cuajada

Elaboración

Como ya he dicho es muy sencillo de preparar y en menos de una horita, tiempo de reposo incluido, tendremos listo un delicioso postre.

Primero preparamos la base, trituraremos las galletas y la mantequilla con ayuda de un robot, debe quedar completamente desmigado. Colocamos la mezcla en el fondo de los vasitos, apretamos bien y metemos en la nevera.

Pondremos en un cazo la nata y la leche, de la cual reservaremos un vasito. Añadiremos el azúcar y calentamos a fuego medio. Cuando esté medio tibio añadimos las cucharadas del preparado de capuchino y mezclamos, mejor ayudarse de un batidor manual para que no se hagan grumos. Por otro lado, disolvemos el sobre de cuajada en el vaso de leche que hemos reservado, también hay que batir bien para que no queden grumos. Cuando la preparación del fuego haya hervido, añadimos la cuajada y volvemos a llevar a ebullición. Cuando haya espesado la mezcla, retiramos y vertemos en los vasitos. Dejamos enfriar, tardará en cuajar una media horita más o menos.



Preparamos la capa de chocolate blanco. El método será el mismo, nata, leche, chocolate blanco y azúcar en un cazo y al fuego.  Reservaremos el vasito de leche, donde disolvemos la cuajada. Cuando haya hervido la mezcla inicial, añadimos la cuajada y volvemos a llevar a ebullición hasta que espese. Finalmente lo vertemos sobre la capa de capuchino, mejor lentamente y con cuidado de que no se mezclen las dos capas. Dejamos enfriar hasta temperatura ambiente y después lo llevamos a la nevera.

La decoración es a escoger, yo simplemente he puesto unas virutas de chocolate. Se puede espolvorear cacao en polvo, café molido, etc. Yo lo dejo a vuestra elección.

Espero que hayáis tenido unas felices vacaciones de Semana Santa y que tengáis una feliz vuelta al trabajo, aunque ya sé que eso es complicado.


Liliana, Enrique muchas gracias por tanto!!! 

jueves, 21 de abril de 2011

Plum Cake de Capuchino

Después de una semana agotadora, y eso que sólo es miércoles, aquí me tenéis de vuelta pero ya de vacaciones. Verdaderamente han sido las dos o tres semanas más largas que yo recuerdo. Parecía que no fuera a llegar nunca el ansiado descanso, pero ya es un hecho, llegó. Pues lo dicho, en estos días he estado bastante desconectada del mundo bloggero y desde aquí disculparme con todos por mi ausencia, pero prometo mañana ponerme al día. Hoy, valga como adelanto, quería compartir con vosotros este dulce que preparé hace bastante tiempo. Es un plum cake, de nuevo, ya sabéis que cuando me da por algo soy tremenda, jejejeje, pues eso es un dulce con un intenso sabor a café. Sencillamente delicioso, cabe decir que el resultado no fue el deseado ya que el glaseado blanco no me salió demasiado bien, pero............igual se comió, obviooooo.




Ingredientes (molde plum cake)

225 g mantequilla, punto pomada
225 g harina leudante
2 o 3 cdas levadura en polvo
3 cdas cacao en polvo sin azúcar
225 g azúcar moreno
4 huevos
1 taza de café, yo lo puse fuertecito

Glaseado de chocolate blanco:
125 g chocolate blanco
50 g mantequilla, punto pomada
3 cdas leche desnatada
175 g azúcar glass

Elaboración

Es muy sencillito de preparar y en un momento tendréis una deliciosa merienda o bien un completito desayuno.



Batimos en un cuenco los huevos uno a uno con la mitad del azúcar, hasta que quede una mezcla espumosa. Reservamos.
Tamizamos en un bol la harina, levadura y el cacao. Lentamente añadimos la mantequilla, azúcar, los huevos batidos y el café y vamos amasando con ayuda de un batidor manual. Hemos de seguir hasta que consigamos una mezcla homogénea.
Engrasamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con un poquito de harina. Mientras hacemos esto, podemos ir precalentando el horno a unos 180 ºC.
Vertemos la mezcla preparada sobre el molde engrasado y metemos en el horno durante unos 40-45 minutos. Podemos probar con ayuda de un palillo si está cocido, ya sabéis si sale limpito está listo.
Retiramos del horno, desmoldamos con cuidado y lo ponemos a enfriar en una rejilla.
Vamos preparando el glaseado. Yo os pongo la manera teórica de prepararlo, ya que como os he comentado antes, el mío fue un auténtico fiasco, jejejeje.
Ponemos la mantequilla, el chocolate y la leche en un bol al baño María y removemos a fuego lento hasta que el chocolate se haya fundido. Para aligerar el tiempo, se puede hacer lentamente en el microondas. Al bol le añadimos el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla homogénea y espesa (la mía no lo era). Extendemos esta mezcla sobre el bizcocho ya frío y espolvoreamos con un poquito de cacao en polvo.
 Cortamos en rodajas para servir y a devorar se ha dicho......



Feliz Semana Santa y a disfrutar de tan ansiado descanso.

miércoles, 13 de abril de 2011

Plum Cake de Chocolate y Nueces

Hoy es uno de mis días preferidos de la semana. Estás en el ecuador, ya encaras el trabajo del día siguiente de mucho mejor humor, porque total ya es casi fin de semana. Especialmente este miércoles, que estamos en puertas de unas más que merecidas vacaciones. Tengo las horas contadas, jejejeje, igual es demasiado pero es que arrastro mucho cansancio. Estoy agotada, hay días que se hacen eternos, supongo que el cambio de tiempo también será un factor importante en mi estado.

Ayer cuando llegué a casa, después de la larga jornada laboral, entré en la cocina dispuesta a preparar la cena y vi dos plátanos muy maduros en el frutero. Ya sabéis que me da mucha rabia tirar comida, así sean dos plátanos, y me puse a pensar qué podía preparar con ellos. Pensé en unas muffins y me dio pereza, otra vez no, pensé en un batido pero no me apetecía. Digamos que tenía el día apático, culinariamente hablando. Y de repente vi la luz y recordé esta receta de plum cake. Es un bizcocho que es ideal para desayunos o meriendas, acompañado de un café o té o como en nuestra casa de unos buenos mates. De nuevo, tenemos una receta de aprovechamiento, pero es que de verdad no me gusta tirar ni dos plátanos.




La receta es bien sencilla y en una horita tienes preparada una suculenta merienda.

Ingredientes

275 g harina leudante
3 cdas levadura en polvo
2 plátanos maduros
150 g azúcar moreno
50 g azúcar blanquilla
3 cdas esencia de vainilla
2 huevos
125 g margarina + 1 cda
100 g gotas chocolate negro
100 g nueces
Yogurt natural

Elaboración

Primero de todo, pelaremos los plátanos y con ayuda de un tenedor los aplastaremos y prepararemos un puré. Reservamos.
Batimos los huevos en un bol grande. Añadimos la esencia de vainilla y los dos tipos de azúcar y seguimos batiendo, nos ayudamos de un batidor manual, hasta que quede una mezcla esponjosa. Agregamos la margarina reblandecida, el yogur y el puré de plátano y seguimos batiendo para integrar los ingredientes. Después, añadimos la harina y la levadura tamizadas y removemos bien. Ya sólo nos queda añadir las gotas de chocolate y las nueces troceadas. Mezclamos bien para que se distribuya bien por toda la masa, como ya es un poco más densa, nos podemos ayudar de una cuchara de madera.


Enmantecamos el molde que vayamos a usar, con la margarina que hemos reservado,  y espolvoreamos con un poquito de harina. Otra opción es usar papel sulfurizado y recubrimos el molde. Vertemos la preparación y aplanamos la superficie.

Introducimos en horno precalentado a 180ºC y cocemos durante 45-50 minutos. Para saber si ya está listo, nos podemos ayudar pinchando con un palillo, si sale limpio estará cocido.

Dejamos enfriar, desmoldamos y podemos ya cortar en rodajas.

Y esta ha sido nuestra merienda de hoy, estaba buenísimo, jejejeje.


domingo, 10 de abril de 2011

Panecillos de centeno

Esta semana ha sido realmente extraña, me da la sensación que fue ayer que publiqué esas muffins saladas y ya ha pasado una semana. Es como si de repente hubiera tenido un salto en el tiempo. No he tenido prácticamente tiempo de cocinar ni mucho menos de visitar vuestras cocinas. Desde aquí os pido mil disculpas, intentaré ponerme un poco al día.

La semana pasada preparé dos tipos de panecillos, unos de cebolla y unos de centeno. Los de cebolla me quedaron feuchos, y no eran dignos  ni de una fotografía. Sabéis cuando algo está muy bueno pero misteriosamente tiene un aspecto que no acompaña, pues esos eran mis panecillos. Los volveré a preparar porque son riquísimos, sencillos y con un chorrito de aceite de oliva y buenos embutidos son una cena ideal.
Pues eso, nos quedan los de centeno. Es una receta que vi en el blog de Eva de Ma Petite Boulangerie , supongo que todos lo conocéis y si no es así ir corriendo ya veréis que maravillas prepara. Es un blog increíble, la verdad he probado muchísimos de sus panes y ninguno me ha defraudado, es más casi todos los repito una y otra vez.


Estos panecillos de centeno los he preparado varias veces y el sábado pasado que teníamos visita decidí volver a hacerlos. De la receta original, la podéis encontrar aquí, he variado bastantes ingredientes por necesidades del guión. Esto es cuando abres la despensa y no hay todos los ingredientes que tú hubieras jurado que habían. Es una receta para panificadora, el mejor regalo que me han hecho, jejejeje. Pero si no tenéis se puede amasar a mano, es una masa muy sencilla de maniobrar. Vamos a la receta.

Ingredientes ( 25 panecillos)

250 mL leche desnatada
10 g sal
4 cucharadas de aceite de girasol, o otro aceite suave
200 g harina fuerza
250 g harina de centeno
25 g levadura


Elaboración

Como bien he dicho, son muy sencillos de preparar, incluso si no tenemos panificadora.

Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y seleccionamos el programa de amasado. Son más o menos unos 20 minutos. Una vez terminado, dejamos la masa que leve durante 1 hora más o menos, hasta que hayan doblado su volumen, si queréis se puede dejar dentro de la cubeta pero con la panificadora apagada.

Dividimos la masa en pequeñas bolitas de más o menos 75-100 g. Le damos la forma deseada, yo las hice como si fueran pequeñas barritas. Otras veces las he hecho en forma de bollitos redondos, para los desayunos.

Dejamos levar de nuevo, pero ahora una media horita.

Finalmente cocinamos durante 25 minutos en horno precalentado a 180 ºC. Transcurrido ese tiempo los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.



NOTA: Cuando yo los he preparado para toda la semana, se pueden congelar y con sacarlos la noche de antes es suficiente. Quedan deliciosos, y están igual de blanditos que el primer día.

domingo, 3 de abril de 2011

Muffins de puerro y queso cheddar

Ayer vinieron unos amigos a cenar y preparé varias cosillas. El postre lo traían, por tanto os vais a librar del enésimo postre del año, jejeje. Tenía ganas de cocinar, y preparé distintos aperitivos, de los cuales solo pude tomar fotos de estas muffins. Preparé unas mini tartaletas, pintxos de salchicha especiada, tatin de morcilla, etc etc. La tatín la haré en breve porque nos encantó y ahí espero que podamos hacer fotos y os la podremos enseñar. Lo que si me dio tiempo fueron estas muffins de puerro y quesos. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de prepararlas, desde que las vi en Directo al Paladar que les había echado el ojo. Varié bastantes cosillas, con lo cual creo que quedó de la idea original poquilla cosa, jejejeje. Tengo que reconocer, que las fotografías las hemos podido hacer con las cuatro o cinco que quedaron. Es complicado cuando tienes visitas, explicar no mira es que tengo un blog y tengo que hacer fotos, y que no te miren raro, jejeje. Supongo que en el fondo es algo que nos ha pasado a todos.


Ingredientes ( 18 muffins)

310 g harina leudante
200 mL nata 18% m.g.
150 g queso cheddar en daditos
100 g mozzarella rallada
50 mL leche desnatada
3 puerros
2 huevos
Sal, orégano, pimienta negra, ají molido ( condimentos al gusto)
4 cdas levadura en polvo
1 cda bicarbonato sódico
Chorrito de aceite de oliva


Elaboración

Tanto si son saladas como dulces, las muffins es algo realmente sencillo de preparar. Tienen tiempos relativamente cortos de cocción, con lo cual para una cenita sencilla se pueden preparar. Si las acompañamos de una ensaladita, ya tenemos la cena completa.

Colocamos en un bol todos los ingredientes secos, esto es la harina, sal, especias varias, levadura y bicarbonato. Mezclamos bien, para queden todos los ingredientes homogéneos.

Picamos bien finito el puerro y lo sofreímos con un poquito de aceite en una sartén. Se podría hacer con margarina o mantequilla, es al gusto de cada uno. Cuando esté blandito el puerro, lo sacamos del fuego y lo reservamos.

En otro cuenco, mezclamos los ingredientes húmedos: nata, leche y huevos. Mezclamos con ayuda de un batidor manual. Añadimos los quesos, yo puse mozzarella y cheddar, se pueden poner los que tengáis o los que os vengan de gusto. Seguimos mezclando.

Por último añadimos el puerro pochadito y la mezcla húmeda al bol de los ingredientes secos. Con el mismo batidor manual, mezclamos para homogeneizar bien los ingredientes.

Forramos los moldes con papel y los llenamos hasta 2/3 de su volumen. Introducimos en horno precalentado a 190ºC durante unos 30 minutos.

Sacamos del horno y colocamos en una rejilla para que se enfríen. Ya sólo nos queda llevarlos a la mesa.


Por fin se han terminado las entradas dulces, jejejeje. Aunque hoy he preparado una tarta nuevamente, era el cumpleaños de  mi padre y lo hemos celebrado todos en casa. La semana que viene es el cumpleaños de Martina y ya por fin descansaremos de tanto cumpleaños. Llevamos seis en el último mes, esto no hay dieta de la alcachofa que lo arregle.

Que tengáis buena semana!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...